El PSOE critica que el "tasazo municipal de basuras es una decisión de Conrado Escobar"

Reclama graduar pago del impuesto "en función de lo que de verdad cada familia genere y recicle" y bonificar a personas con menos recursos

Archivo - Contenedores en Logroño
Archivo - Contenedores en Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 30 julio 2025 14:07

   LOGROÑO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado este miércoles que "el incremento de hasta un 138 por ciento de la tasa de basuras es una decisión de Conrado Escobar y del PP de Logroño, ya que son los que han decidido la fórmula elegida para calcular el pago de este impuesto".

   "Y es que -dicen los socialistas en un comunicado- esta fórmula esbozada por Escobar no tiene en cuenta ni la basura que se genera ni el reciclaje que realiza cada familia, alejándose así del principio de quien más contamina más paga".   

   Por ello, el Grupo Municipal Socialista exige que "se busquen sistemas más justos para el pago de esta tasa, así como que se realicen campañas para incrementar el uso del contenedor marrón, ya que su uso determina en buena parte el coste del servicio".

   Plantea que "para calcular de verdad el grado de reciclaje de cada familia, existen medios electrónicos que pueden realizar esa medición, algo que ya están realizando ciudades de nuestro entorno".

BONIFICAR EL IMPUESTO A PERSONAS CON MENOS RECURSOS

   Asimismo, el PSOE propone bonificar este impuesto a aquellas personas que presenten menos recursos económicos.

   Por todo ello, consideran que "es censurable que el PP responsabilice de esa subida a la Unión Europea (liderada por el PP europeo) y al Gobierno de España ya que su cálculo es responsabilidad suya y lo han hecho sin importar los criterios de renta o el grado de reciclaje de las familias".

   "Un PP de Conrado Escobar que vuelve a incumplir otro compromiso electoral sustanciado en la reducción de un 10 por ciento de los impuestos, algo que en mayo de 2023 ya sabía que no iba a poder cumplir. Le dio igual", aseguran los socialistas.

   Por último, concluyen desde el PSOE asegurando que "es necesario indicar que no se crea una nueva tasa, solo se diferencia el pago que el ciudadano hace ya por la recogida y gestión de sus residuos, por lo que el PSOE pide recalcular los cobros".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado