El PSOE denuncia que Fundación Rioja Salud deriva la interpretación y diagnóstico de 700 mamografías a empresa privada

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 17:54

LOGROÑO, 1O (EUROPA PRESS)

La diputada regional del PSOE Idoya Tomás denunció hoy que la Fundación Rioja Salud ha derivado la interpretación y diagnóstico de 700 mamografías realizadas a riojanas a una empresa privada, frente a lo que reclamó la vuelta de la Unidad de Radiodiagnóstico "a dónde nunca debió salir, al servicio público del Servicio Riojano de Salud".

Tomás recordó que la denuncia sobre la situación de esta Unidad, y, más en concreto, sobre la de Patología Mamaria "se viene haciendo desde hace 6 meses, es la crónica del mal funcionamiento de los servicios sanitarios de La Rioja por mala organización".

Así, detalló que, en el mes de julio pasado "varias personas que trabajaban en Unidad de Radiodiagnóstico se iban por la falta de perspectivas y por la falta de buen trato por parte de Fundación Rioja Salud, si bien entonces, el señor Nieto, recién tomada posesión, dijo que se iba a suplir el personal rápidamente".

La diputada indicó que "se sacaron unas plazas que dependían de Fundación Rioja Salud, y que no se han cubierto; entonces, ya pedimos que este servicio se devolviera al SERIS, donde hay personas preparadas, que son profesionales, que cuentan con infraestructuras y que sabían trabajar en la Unidad".

A ello siguió, según Tomás, "la denuncia de que se estaban incrementando listas de espera, en noviembre dijimos que había más de 1.000 mujeres, y lo que negaron". "Mientras, hace un mes, se volvieron a inaugurar aparatos en el Hospital San Pedro. Todo esto es muy bonito, pero la Unidad sigue sin tener profesionales, y lo que se está dando es que más de 700 mamografías se han dado a informar a una empresa privada", desveló.

Consideró, por ello, que "de nuevo se prima a la empresa privada frente al servicio público; sigue habiendo personas en el SERIS capaces de interpretar y diagnosticar esas pruebas, pero se está pagando a empresa privada por una tarea que debería hacerse en servicio público", lo que achacó a "la mala gestión PP y a la mala gestión de Fundación Rioja Salud, que es incompetente para hacer un servicio necesario".

Tomás consideró preocupante que "no se sabe cómo se está respetando la confidencialidad de los datos, no se sabe lo que se está pagando ni lo que se está haciendo" y apuntó que "se está pagando dos veces, además de los aparatos en el servicio público, se paga a empresa privada, pese a que en el SERIS hay profesionales capaces de interpretar ese trabajo, pero no se les da esa tarea".

Calculó que el tiempo de demora que puede conllevar la deriva del diagnóstico de las mamografías a la empresa privada puede ser de "dos o tres meses" y criticó que "de este modo, se está jugando con la salud de la población de la mita de La Rioja".

Además, recordó que las plazas para cubrir los puestos de profesionales médicos en esta Unidad siguen abiertas, "pero un radiólogo no se hace en dos días, hay que hacer una política continuada de buen trato a los profesionales, y hacerles ofertas que no sean en precario con una fundación".

Por todo ello, Tomás volvió a reclamar "que vuelva la Unidad de Radiodiagnóstico a donde nunca debió salir, al servicio público". "Mientras -incidió-, cada día nuestra sanidad es más cara y peor. El problema de la sanidad en La Rioja es el PP".

Contenido patrocinado