El PSOE denuncia un gasto de 446.000 euros en proyectar tres actuaciones "contradictorias y que son humo" en Valbuena

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 11 abril 2006 16:00

LOGROÑO 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE Domingo Dorado denunció hoy que el Ayuntamiento ha realizado un gasto de 446.000 euros en proyectar tres actuaciones "contradictorias y que son humo, porque no se ha hecho nada" en Valbuena y su entorno.

Dorado señaló que "se ha oido hablar mucho de Valbuena, pero nadie sabe qué va a hacer en realidad el Ayuntamiento, porque tiene una enorme capacidad de cambiar de criterios en este caso, a veces con proyectos diferentes cada 15 días".

"De este modo -afirmó- hemos gastado hasta el momento 446.000 euros en papel, porque no hay nada". En concreto, detalló que, de este presupuesto total, 250.000 euros se han destinado al Plan Director, 20.000 euros a la Escuelas Trevijano y 176.000, a un aparcamiento en superficie.

A su juicio, "se trata de tres actuaciones contradictorias". Así, indicó que el Plan Director, que calificó de "proyecto megalómano del alcalde Julio Revuelta", tuvo "sólo un interés electoral, porque salió justo en marzo de 2003", al tiempo que recalcó que, de acuerdo con estos planes "las obras deberían estar casi acabadas, y aún no hay nada".

Dorado recordó que este Plan Director incluía una plaza deprimida 5 metros, aparcamiento subterráneo debajo de la plaza y un túnel a un nivel aún inferior al del estacionamiento. "Es una propuesta que estaba invalidad de por sí, porque invadía las excavaciones arqueológicas de la cárcel de la Inquisición, la antigua muralla carlista y el Camino de Santiago del siglo XII", apuntó el edil.

Además, en sus palabras, "este proyecto irrealizable se invalidaba aún más cuando se presentó, el pasado mes de marzo, el proyecto de las Escuelas Trevijano, que plantea una plaza deprimidad 1,5 metros, con lo que la plaza con una depresión de 5 metros ya no tiene cabida". "Todo esto -aseguró- lo sabía el alcalde, que un proyecto de 63 millones de euros no se iba a poder hacer, que era humo".

El concejal del PSOE continuó criticando que el proyecto para las Escuelas Trevijano propone hacer de este edificio un centro de exposición permanente de las excavaciones, pero, "una semana después de presentarlo, el concejal de Vialidad, Alberto Guillén, anuncia un aparcamiento en superficie para el que se requeriría tapar los restos arqueológicos".

Dorado subrayó que "este aparcamiento, que iba a costar 176.000 euros, sería provisional, pero duraría por lo menos dos años", por lo que se preguntó "qué se va a poner en valor en las Escuelas Trevijano". "¿Se va a enseñar a los turistas una maqueta para decirles luego que las ruinas están tapadas? No tiene ningún sentido", incidió.

Asimismo, desveló que el aparcamiento en superficie -que, en su opinión, debería ir en los antiguos edificios de Comandancia- "debería servir mientras duren las obras de Gran Vía, pero si se empieza en junio y tiene tres meses de ejecución, para cuando se abra, Gran Vía habrá terminado casi de urbanizarse".

Para el edil socialista, "habría sido más lógico hacer primero las excavaciones para luego realizar un proyecto sobre lo que se podría hacer en realidad". Por ello, consideró toda esta situación "el colmo del desgobierno municipal", del que culpó al alcalde "que hace todo a salto de mata, se mueve por ocurrencias y no se coordina con sus concejales". "Se terminará por no hacer nada", finalizó.

Contenido patrocinado