El PSOE denuncia que el Gobierno regional "impide" ver el PGOU de Lardero y hacer alegaciones medioambietales

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 15:36

LOGROÑO 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PSOE, Inmaculada Ortega, denunció hoy que el Gobierno de La Rioja "impide" a su partido "hacer alegaciones de caracter medioambiental" al Plan General de Ordenación Urbana de Lardero. Acusó al Ejecutivo regional de "saltarse las leyes y los derechos ciudadanos", al "impedir" también a los socialistas poder ver el plan general municipal de la localidad riojana.

Ortega recordó que, cuando su formación denunció el "pelotazo urbanístico" de la 'Dehesa de Lardero', el PP "nos respondió diciendo que formuláramos las alegaciones correspondientes" y "ahora que íbamos a hacerlas, se nos impiden". Ante ello, se preguntó por "qué tiene que ocultar el Gobierno de La Rioja en la recalificación de la Dehesa de Lardero".

Para el PSOE, la recalificación de 2,5 millones de metros cuadrados en Lardero "además de que supone un pelotazo urbanístico de primer orden, es también un grave atentado contra el medio ambiente" ya que la "única" Dehesa que tiene la vega baja del Iregua "desaparece por la voracidad y falta de escrúpulos de un promotor inmobiliario y del alcalde de Lardero".

Insistió la diputada socialista en que el Gobierno de La Rioja "no ha permitido al PSOE formular sus alegaciones para que hubieran sido tenidas en cuenta por el promotor, a pesar de que tenemos nuestros derechos reconocidos por las leyes".

Calificó este hecho de "excepcional" ya que "hasta el momento" todos los planes generales "han sido objeto de alegaciones de caracter medioambiental y se le ha comunicado al PSOE para que se personará en la Dirección General de Política Territorial y efectuará sus sugerencias". Recordó que, desde diciembre del 2005, su formación "ha recibido cartas sobre 17 planes generales municipales, aunque con el de Lardero ha ocurrido lo contrario".

Con esta actuación, señaló Ortega, el Ejecutivo regional "no ha tenido inconveniente en saltarse leyes y derechos ciudadanos, si con eso ha defendido los intereses de algunos promotores particulares". Recordó que el Parlamento Europeo con la directiva de 27 de junio de 2001, "establece un procedimiento de consultas previas ante cualquier plan general municipal, con el fin de evaluar efectos medioambientales". También indicó que las leyes españolas dictan quienes pueden presentar sugerencias y alegaciones, de las que el PSOE "forma parte".

La diputada regional apuntó que el pasado 10 de mayo, la directora general de Política Territorial, María Martín, envío cartas a diferentes colectivos para que se personaran y presentar alegaciones al PGOU de Lardero.

De todos modos, precisó que el PSOE "no recibió esa carta", aunque "al entender que podía haber habido cualquier error de recepción, el pasado 14 de junio, y dentro del plazo de alegaciones, el diputado del PSOE, Félix Caperos, se personó en las dependencias de la Dirección General de Política Territorial".

Una vez allí, siguió relatando Ortega, el diputado "solicitó una copia del plan general para verlo y poder hacer las alegaciones", así como "una copia de la carta que se envío al PSOE, y que no se había recibido". En ese instante, el funcionario "hizo una consulta, y cuando regresó le dijo que ni íbamos a ver el plan, ni íbamos a presentar alegaciones, puesto que no teníamos ningún derecho a hacerlo".

Ante ello, Caperos "presentó una denuncia" porque "no se entiende que como teniendo unos derechos, no podíamos efectuar las alegaciones". Un fax que fue enviado a las 13 horas del día 14 de junio, que "todavía no ha recibido contestación, por lo que tendremos que presentar un recurso administrativo, ante la conculcación de nuestros derechos", indicó Ortega.

La diputada regional precisó que los socialistas iban a pedir que "se protegiera con alguna de las figuras de protección de la Ley 4/89 de Conservación de Espacios Naturales de La Rioja, el Monte de la Dehesa" porque "no existe justificación medioambiental, ni social, para su recalificación" que "sólo fomenta la especulación y defiende intereses privados".

Contenido patrocinado