El PSOE denuncia retrasos "muy importantes" en las obras en parcelas dotacionales municipales cedidas a manos privadas

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 14:06

LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE Vicente Urquía denunció hoy retrasos "muy importantes" en algunas de las obras previstas en las parcelas del I Plan municipal de parcelas dotacionales, una situación que, según criticó, se da sobre todo en los solares que fueron cedidos por 75 años a manos privadas.

Urquía recordó que este primer Plan se adjudicó "hace ya casi 3 años", y apuntó que "hay algunas de las dotaciones que ya se han inaugurado o que se han hecho en el plazo previsto", entre las que citó la nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción o la guardería de 7 Infantes de Lara.

Por contra, citó otras "en las que no han empezado siquiera las obras, y hasta en alguna, no se ha pedido la licencia, tres años más tarde", lo que calificó como un hecho "grave".

Tras incidir en el desacuerdo socialista con la política municipal en estas parcelas dotacionales "porque no se puede ceder suelo público para que empresas privadas hagan negocio", Urquía afirmó que, con este programa "el PP está desmantelando el estado del bienestar en Logoroño, donde no hay ni una nueva plaza de guardería pública y, en plazas para mayores, no hay ni una sola pública".

El edil del PSOE apuntó que, además de esta situación, se agrava aún más "porque no hay control de ningún tipo sobre las parcelas" y explicó, en este sentido, que "de acuerdo con el pliego de condiciones, una vez adjudicadas las parcelas, había un plazo de un año para pedir licencia, 6 meses para empezar las obras y 2 años para acabarlas".

"En el peor de los casos, serían 3 años y medio para finalizar todo el proceso, y en algunas no han empezado todavía, cuando se van a cumplir tres años de la adjudicación", dijo Urquía, quien detalló los casos pendientes: la Casa de la Imagen "con un retraso muy considerable"; una mutua de accidentes de trabajo, con proyecto pendiente de aprobación; y el hotel de la Manzana Triangular "que lleva tres años sin empezar".

Especial hincapié hizo en el caso de tres residencias de ancianos previstas: una, en Río Lacalzada, "con proyecto presentado y pendiente de aprobación desde diciembre"; otra, en Montesoria, "que es el caso más serio, porque ni siquiera está pedida la licencia para empezar"; y, en tercer lugar, la de Piqueras, "a la que le fue denegada la licencia y está pendiente de resolver recurso desde agosto".

El concejal socialista recalcó que "en estos casos, además, no se ha dado ni un requerimiento a las empresas que incumplen el pliego de condiciones" y apuntó "como curiosa coincidencia" que en dos de estos proyectos -Río Lacalzada y Piqueras- está implicado profesionalmente el arquitecto del proyecto de Gran Vía -que el PSOE siempre ha criticado por ser el marido de la coordinadora municipal de Desarrollo Urbano-.

Por todo ello, Urquía reclamó "qué se cumpla el pliego de condiciones de estas obras" y que, en el caso concreto de Montesoria "dado el plazo transcurrido, se revierta la parcela al Ayuntamiento". "Confunde el equipo de Gobierno lo público con lo privado. Es sangrante que estas parcelas públicas se den a empresas que sólo buscan la especulación inmobiliaria. Lo mejor sería que estos solares sean para uso público", finalizó.