El PSOE muestro el "orgullo" por el avance de las infraestructuras y achaca al PP "desconocimiento" e "hipocresía"

Publicado: lunes, 13 mayo 2024 13:50

   LOGROÑO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del Partido Socialista en La Rioja Elisa Garrido ha mostrado hoy el "orgullo" de esta formación por el avance de las infrestructuras, tras "quince años de desidia del Partido Popular", al que ha achacado "desconocimiento, hipocresía" u "oportunismo político".

   Garrido ha ofrecido una rueda de prensa para "demostrar es que el trabajo de los gobiernos socialistas ha revertido la situación de quince años de parálisis de infraestructuras en La Rioja por culpa del Partido Popular".

   En este sentido, ha dicho, "uno de las datos más relevantes es que, en materia de inversión en carreteras, La Rioja es la comunidad autónoma de España que más inversión por habitante y la segunda por kilómetro cuadrado".

   Ha señalado cómo "una de las principales inversiones es la de la Ronda Sur y la A12, con una inversión de cerca de 200 millones de euros, y que actualmente sigue en obras entre Santo Domingo y Villa Mayor del Río".

   Ha añadido "como "otra de las asuntos más relevantes la liberación de la AP-68" y, a este respecto, ha dicho no entender si es por "deconocimiento u oportunismo político" el hecho de que, ahora, el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, pida un pacto para liberalizarla en el año 2026.

    "Una autopista que debería ser gratuita desde 2011", ha dicho, "y que fue el Gobierno del señor Aznar quien prorrogó" la concesión "con el beneplácito del entonces presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz".

AVANCES EN MATERIA FERROVIARIA

   En el ámbito ferroviario, ha valorado que "al fin tenemos aprobado el estudio informativo de Logroño a Castejón, estudio que se aprobó anteriormente en el año 2009 y que se caducó en 2013 por la desidia del Partido Popular".

   Garrido ha destacado que el compromiso del Gobierno "es claro y se van a licitar ya los proyectos constructivos de este tramo, para que en 2026 haya ya obras".

    Además, ha recordado que "ya está en marcha la variante de Rincón de Soto, con una inversión de cerca de cien millones de euros". Todo, "a pesar de los intentos del PP de retrasar y torpedear esta actuación".

   La diputada Socialista ha explicado que el otro tramo ferroviario de Logroño a Miranda de Ebro "sigue su curso a la vez que el Ministerio estudia la propuesta que la sociedad riojana consensuó la legislatura pasada de una conexión a Miranda de Ebro por Pancorbo".

   De este modo, ha valorado: "Tenemos todos los tramos en planificación y en desarrollo los estudios y los proyectos necesarios para que la alta velocidad sea una realidad en La Rioja".

   Ha añadido que, "a partir de noviembre", habrá "un nuevo tren de Logroño a Madrid, por Miranda de Ebro". Ese tren, ha dicho Garrido, "tendrá para en Haro porque así lo propusimos los Socialistas, en vez sobreactuar y criticar por criticar, tal y como hizo el PP".

AVANCES EN MATERIA DE CARRETERAS

    En materia de carretas, Garrido ha señalado que "las obras de La Ronda Sur, la A12, siguen su curso con una inversión de 200 millones de euros". Además, la AP-68, "quedará libre de peaje dentro de dos años, después de que el PP prorrogara la concesión de 2011 a 2026".

   Aquí, el Gobierno de España "trabaja para que esta vía vertebre adecuadamente La Rioja", ha afirmado. Para ello, ha indicado, "ya hay en obras cinco nuevos enlaces en la Ronda Sur y para el verano estará acabado el enlace unidireccional de Lodosa-Pradejón".

   Al mismo tiempo, ha sumado, "se están redactando los proyectos para ampliar los enlaces, ya está licitado la redacción del nuevo enlace de Calahorra y el Ministerio está preparando los dos últimos enlaces necesarios, en Aldeanueva de Ebro y a la altura de Briones".

Contador

Leer más acerca de: