El PSOE pedirá que Logroño establezca una moratoria de dos años en licencias a pisos turísticos en el Casco Histórico

La concejala socialista en Logroño Esmeralda Campos
La concejala socialista en Logroño Esmeralda Campos - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: martes, 9 enero 2024 13:29

   LOGROÑO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño pedirá que el Consistorio establezca una moratoria de dos años en la concesión de licencias para pisos turísticos en el Casco Histórico de la ciudad. Será a través de una moción en el pleno del mes de enero, previsto para este próximo jueves, y de la que este martes ha dado cuenta la edil socialista Esmeralda Campos.

   Campos ha explicado que "el anterior equipo de Gobierno aprobó en noviembre de 2021 una modificación puntual de las normas urbanísticas del Plan General Municipal para regular establecimientos de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico".

   Con esta modificación "se pretendía conseguir una distribución de este tipo de alojamientos turísticos más equilibrada en la ciudad, y reducir las molestias que pudieran producir a los residentes ubicándolos en las plantas inferiores de los edificios residenciales de vivienda colectiva, haciendo extensivo este planteamiento a otros tipos de alojamientos turísticos que contaban con regulación urbanística, como sucede con las pensiones".

   Pero la edil socialista ha lamentado que "hoy en día, dos años después, según los datos publicados en el portal de estadística del Gobierno de La Rioja, el número de viviendas de uso turístico sigue creciendo, llegando en el año 2023 a 641 establecimientos, lo que supone una oferta de plazas que alcanza más del 40% de la oferta global".

   Según los datos expuestos por Esmeralda Campos, el crecimiento de este tipo de alojamientos "es muy acusado en los últimos años" ya que la oferta de viviendas de uso turístico "se ha duplicado en 5 años, pasando de las 287 del año 2018 a las 641 del pasado año 2023 y debemos tener en cuenta que hablamos de las viviendas de uso turísticos legales" ha matizado.

   Desde el Grupo Socialista creen, como ha apuntado la concejala, que "sin criminalizar al sector, es necesario controlar, inspeccionar y sancionar, en su caso, la existencia de viviendas de uso turístico ilegales".

   A ello ha sumado que "además es precisa una reflexión de fondo sobre qué modelo de ciudad queremos cuando más del 20% de las edificaciones localizadas en el Centro Histórico están destinadas a uso turístico y en muchos casos se rehabilitan con subvenciones municipales".

   Una situación "que provoca el desplazamiento de un uso residencial de la vivienda a un uso turístico, afectando de manera negativa al comercio tradicional de la ciudad y deteriorando la conformación de un vecindario residencial, que utilice la vivienda como hogar".

   Campos ha indicado que "desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que una de las políticas de recuperación del Centro Histórico debe ser incentivar el uso de la vivienda como residencial y apostar por un modelo sostenible desde el punto de vista turístico, teniendo en cuenta además las nuevas aperturas hoteleras, hasta tres, que se van a producir este año".

   Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo pleno una moción "en la que se insta al Ayuntamiento de Logroño para tomar las medidas oportunas, instando si es necesario al Gobierno de La Rioja o a las administraciones correspondientes, para que se establezca una moratoria de 2 años en la concesión de licencias de viviendas de uso turístico en el Centro Histórico de Logroño".

   "Dado que la protección del Centro Histórico es una preocupación de todos los Grupos Municipales", Campos ha mostrado su confianza en "poder contar con el consenso de todos ellos en el pleno y que la moción sea aprobada por unanimidad".

   La concejala socialista ha unido a la presentación de esta moción que, "dentro de lo que es el Casco Histórico, en el pleno también se va a hacer una pregunta sobre el Plan de Ruidos, porque todo afecta la preocupación que trasladan los vecinos de esta zona".

   "No solamente es la gentrificación que se está produciendo y vaciando de vida el Casco, sino todas las quejas que existen los fines de semana. Hay un mapa de ruidos aprobado. Lo que debe hacerse ahora, y es lo que vamos a preguntar, es la razón de que no se convoque al Consejo Social para aprobar las alegaciones que se han presentado y llevar a cabo las medidas que hay en este plan. Son medidas complementarias unas de otras para la protección de nuestro Centro Histórico", ha concluido Campos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado