LOGROÑO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La concejala del PSOE Pilar Criado anunció hoy que su grupo municipal va a presentar una moción al pleno del Ayuntamiento de la semana próxima, en la que van a pedir que el Consistorio inste al Gobierno regional a extender a los consultorios de los barrios periféricos de Logroño el servicio de Pediatría.
Criado indicó que ninguno de estos barrios -Yagüe, Varea, El Cortijo y La Estrella- cuenta con este servicio, "con lo que sus ciudadanos parecen ciudadanos de segunda; tienen que ir con sus niños pequeños y sus sillas, montar en el autobús e irse a un centro de salud que, a veces está a kilómetros de su casa".
Cifró en unos 1.200 los pequeños "que están privados de este servicio; quizá no es un número suficiente como para que se esté obligado por ley para poner en funcionamiento este servicio, pero sin ser necesarios demasiados recursos, y con una buena organización, sería posible".
"Estos barrios periféricos se igualarían en derechos al resto de la ciudad, porque son ciudadanos que pagan sus impuestos igual que los demás, pero no tienen los mismos servicios. Hay dos sanidades:, una real que es la que palpan los ciudadanos; y otra virtual, que es la que vende el Gobierno gastando mucho dinero en propaganda", dijo.
Para Criado, con dos pediatras "que rotaran de forma bien organizada" sería suficiente para ofrecer este servicio "que es básico y necesario, porque los niños, sobre todo los más pequeños, tienen que ir al pediatra".
"Que el Ayuntamiento no destine tantos recursos al Plan de Centro y sí algo más a los barrios periféricos", reclamó la edil socialista, quien aprovechó la ocasión para solicitar "que se subsanen las deficiencias que llevamos denunciando desde el año 2004 en el consultorio de Varea".