El PSOE pide que los beneficios por la venta del solar del Reina Sofía se inviertan en mejorar el área de Salud Mental

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 17:57

LOGROÑO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PSOE Pablo Rubio aseguró hoy que "Salud Mental es el área más abandonada, la cenicienta del sistema sanitario riojano", por lo que, para solucionar las deficiencias que sufre esta especialidad, apostó por "invertir en recursos y aumento de profesionales de salud mental todos aquellos beneficios que se obtengan con la venta de los terrenos del Psiquiátrico Reina Sofía".

Rubio, que calculó estos benficios en unos 22 millones de euros, recordó que el Centro Reina Sofía, según los planes del Gobierno de La Rioja, será sustituido por otros dos pabellones para enfermos mentales crónicos con un total de 200 camas, junto a la Residencia de La Rioja en Albelda.

Además, el parlamentario socialista denunció que los dos nuevos centros psiquiátricos "tratarán a los enfermos mentales como si estuvieran en un asilo, es decir, en vez de cuidarlos mantenerlos de forma vegetativa".

Frente a ello, abogó por acercar a los centros a los entornos urbanos con el fin de "no crear guetos, ayudarles en su integración en la sociedad y facilitarles llevar una vida más normalizada".

Por otro lado, comentó que el nuevo Hospital de San Pedro se hará cargo de la hospitalización de los pacientes mentales agudos. Dispondrá de 26 camas para estos enfermos, así como para aquellos que sufren patologías infanto-juveniles y trastornos alimenticios.

De acuerdo a sus datos, "finalmente sólo existirán catorce camas estrictamente para el área de psiquiatría". Recordó que lo recomendable es que haya una cama por cada 10.000 habitantes, por lo que "sería necesario que se aumente este número de camas hasta alrededor de treinta para Salud Mental en toda la Comunidad".

En cuanto a los profesionales pertenecientes a esta especialidad, dijo que "La Rioja se encuentra lejos de los parámetros recomendables en cuanto al numero de psiquiatras" que es de uno por cada 20.000 habitantes, al tener uno por cada 41.000.

También criticó el estado que se vive en la atención primaria mental que se concentra prácticamente todo en el Centro de Salud Espartero de Logroño.

En este sentido, Rubio afirmó que cualquier cita para Salud Mental en este centro es de mes y medio, "lo que convierte en un gueto inadecuado al Espartero para los tratamientos mentales porque no existe diversificación".

Además, comentó que es un error el cierre de la Unidad de Rehabilitación de Vara de Rey y su futuro traslado al Hospital de La Rioja para el ingreso de pacientes mentales subagudos.

Finalmente, el diputado socialista pidió "cautela y más prudencia para no incurrir en la intromisión de la intimidad" al realizar los traslados de los pacientes a las nuevas instalaciones del Hospital San Pedro.