Publicado 31/01/2014 12:41CET

El PSOE pide explicaciones sobre cuánto ha costado al Ayuntamiento su presencia en FITUR "y cuánta gente ha viajado"

Inmaculada Sáenz
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Inmaculada Sáenz ha reclamado este viernes al equipo de Gobierno municipal que dé explicaciones sobre cuánto ha costado la presencia del Consistorio en la feria FITUR la pasada semana "y cuánta gente ha viajado".

Como ha señalado en rueda de prensa, con este objetivo, el Grupo Socialista va a presentar una batería de preguntas en el próximo pleno municipal, que se celebrará el día 6 de febrero. "Tienen que aclarar cuánto ha costado todo, y que los ciudadano se enteren", ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que "se había anunciado a bombo y platillo que Logroño iba a tener un protagonismo especial en FITUR, sobre todo con la futura declaración de San Bernabé como Fiesta de Interés Turístico Nacional, pero no ha sido así".

Para empezar, a juicio de la edil, "el PP presume de algo que, en la anterior Legislatura, nos costaba hasta insultos personales y descalificaciones muy duras, pero aún nadie nos ha dicho ahora cuánto ha costado ir a la feria".

"Lo primero -ha añadido- es que se iba dentro del stand riojano, que ha costado más de 300.000 euros, que hemos pagado todos los riojanos y, por extensión, todos los logroñeses". Pero "la sorpresa" viene por una Resolución de Alcaldía "firmada el día 20 de enero, por la que este Ayuntamiento paga 6.171 euros a La Rioja Turismo, o sea, al Gobierno, por su participación conjunta en FITUR".

Sáenz ha considerado, al respecto, que "lo que se está es pagando más de 6.000 euros por los cinco metros de mesa que ha tenido Logroño en FITUR dentro del stand riojano, además de lo que ya se ha venido pagando por el pabellón en sí". "Es una desfachatez increíble", ha recalcado.

En cuanto a San Bernabé, ha recordado que "si se ha llegado al punto de poderse declarar en 2015 como Fiesta de Interés Nacional ha sido gracias al trabajo desarrollado desde 2007 por ciudadanos, voluntarios y toda la ciudad".

La promoción de la fiesta ha sido, en sus palabras, "inexistente, no había nada sobre la mesa sobre San Bernabé, y solamente había programado un taller de caligrafía medieval, por 480 euros, que es todo lo que se ha gastado en promoción, aparte de pillar a lazo a la secretaria de Estado de Turismo, para sacarle la foto".

Otra "sorpresa", para la concejala, ha sido ver "que, aunque FITUR terminó el pasado domingo, en esta semana se ha seguido promocionando la feria en la comunidad, con inserciones publicitarias en medios de comunicación".

PREGUNTAS.

Por todo ello, los socialistas van a plantear al pleno ordinario de febrero, el próximo jueves, una serie de preguntas como "cuál ha sido el coste total de acudir a FITUR; lo que ha sido en desplazamientos y alojamientos y en publicidad; y cuantos metros cuadrados o salas exclusivas ha tenido Logroño".

Especial hincapié ha hecho en "conocer qué encuentros profesionales y actividades se han desarrollado estos días para impulsar el turismo en Logroño; y qué personas asistieron, porque en una foto, he contado seis concejales, el jefe de gabinete, y responsables de prensa y de turismo". "Queremos saber cuántas personas han estado y para qué", ha dicho.

Por último, ha apuntado otro gasto añadido, para la celebración de una mesa de trabajo del sistema integrado de calidad turística Sigtec, "por 18.000 euros, que le estamos pagando al final al Gobierno de La Rioja, es un 'yo invito y tú pagas' una vez más". "Somos el único municipio de la comunidad sin oficina de turismo propia", ha finalizado recordando.