LOGROÑO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de PSOE y PR reclamaron hoy la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Logroño para abordar la adjudicación de las plazas en los nuevos aparcamientos que se construyen en la ciudad, especialmente en el caso de Gran Vía.
Esta misma mañana, a las 10 horas, se procedía en la sala de usos múltiples de la Casa Consistorial al sorteo de 177 plazas para personas jurídicas en el estacionamiento subterráneo que se construye en Gran Vía y se estableció la prioridad para 978 plazas destinadas a personas físicas, residentes en la zona.
En total, el nuevo aparcamiento de Gran Vía, que cuenta con tres plantas, contará con 1.789 plazas, de las que 1.388 son para residentes y 398 para rotación. Las 177 plazas sorteadas hoy se corresponden con el 85 por ciento previsto para este fin del total de 208 reservadas para quienes desempeñen su tarea profesional en la zona.
El 15 por ciento restante de estas plazas -un total de 31- serán adjudicadas directamente por la empresa. Para el sorteo de hoy, según fuentes municipales, se presentaron inicialmente 736 plazas, que se agruparon en 535. De ellas, al final, han entrado en el sorteo 487, tras la exclusión de los considerados como adjudicatarios provisionales de plazas para personas físicas residentes.
Además, se estableció el orden de 978 plazas para personas físicas residentes. En esta categoría se recibieron un total de 1.266 solicitudes, de las que 1.074 cumplían los requisitos. Finalmente, y tras eliminar a quienes pedían más del cupo de una plaza por vivienda o son propietarios de más de una vivienda en la zona, quedaron los 978 adjudicatarios provisionales que establecieron hoy su preferencia.
FALTA DE INFORMACIÓN.
Para los concejales Vicent Urquía, del PSOE, y Miguel Gómez Ijalba, del PR, este proceso desarrollado hoy "roza la ilegalidad", por lo que ambos grupos se han unido para solicitar, esta misma mañana, la convocatoria de un pleno extraordinario sobre el tema. Ahora, el equipo de Gobierno municipal cuenta con 15 días para materializar la convocatoria.
Según Urquía, "se ha creado confusión y alarma en todo este proceso, por lo que, con el pleno, queremos garantizar a los ciudadanos transparencia e igualdad de oportunidades, no sólo en el caso de Gran Vía, sino en todos los aparcamientos, que haya sorteos donde haya más solicitantes que plazas".
En el caso concreto de Gran Vía, el edil del PSOE criticó la "falta de información" y apuntó que, en contra de los datos que el equipo de Gobierno dio el pasado día 10 de agosto, "finalmente parece que van a sobrar plazas", que cifró en unas 107.
A ello sumó que no se ha variado "el pliego de condiciones del aparcamiento entre Chile y República Argentina para establecer un 50 por ciento de rotación y un 50 por ciento para residentes", por lo que consideró que el sorteo realizado hoy "es ilegal, lo hacen a sabiendas de que se está incumpliendo la legislación". "Hay que poner un poco de orden donde hay desorden, hay que poner transparencia donde hay ocultación", argumentó Urquía, quien señaló que "es una pena" la forma en la que se ha llevado todo este proceso y reclamó que "ante las plazas que sobren, que se pueda abrir un nuevo proceso de inscripción, para que todo el mundo pueda optar a tener una plaza".
Por su parte, Gómez Ijalba incidió en que "es necesario un pleno extraordinario para que se explique todo lo que rodea a los aparcamientos, y sobre todo el de Gran Vía, hay que dar transparencia donde sólo ha habido ocultación y opacidad".
"No se ha intentado más que hacer las obra mal intencionadamente para tratar de beneficiar a gente del entorno del PP", acusó el edil regionalista, quien aseguró que "se ha hecho todo rozando la ilegalidad y la prevaricación, incluso se puede tener la sospecha de que se ha traspasado en algún momento esa línea".
Recalcó que, en Gran Vía, "hay muchas plazas que va a dar a dedo la empresa" y criticó que "no se ha dado ninguna información ni de los plazos, ni de las inscripciones ni de las plazas, porque no coinciden los números", por lo que señaló que "las cosas se hacen mal, no entendemos cómo esto es posible".
"El pleno es la única forma de tener información real. Buscamos transparencia y que no se repitan estas situaciones, porque lo único que se ha logrado es que proliferen estafas como las de Gran Vía, de las que, al final, el último responsable es el equipo de Gobierno municipal", finalizó.