PSOE: "Los presupuestos mantienen recortes y no responden las necesidades de los riojanos sin prestaciones ni ingresos"

Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 20:01

LOGROÑO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Para la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de derechos sociales, Ana Santos, los presupuestos para el año 2016 en políticas sociales "mantienen los recortes que se han llevado a cabo estos 4 últimos años por el Gobierno del PP".

Estos presupuestos "no son unos presupuestos de crecimiento que se caractericen por la protección social, donde la subida de 1 millón de euros representa una subida "irrisoria" de un 1% y "no compensa, ni de lejos, la pérdida de los 17 millones de euros en relación a los presupuestos del año 2012".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras la comparecencia del Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia ante la Comisión de Presupuestos, la diputada regional del PSOE ha valorado que la subida de 700.000 euros para las prestaciones de inserción social, "continua siendo insuficiente para hacer frente a los 9.687 riojanos que han agotado las prestaciones por desempleo y carecen de ingresos".

Por lo que es necesario "dotar de una mayor cuantía a una renta mínima que elimine las restricciones actuales, contemple a los menores y aumente la cuantía destinada al Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) y a la Ayuda de Inclusión Social (AIS)".

Por lo que respecta a las cuantías destinadas a la Ley de Dependencia, Santos ha dicho que "se mantienen en los mismos niveles que el año anterior consolidando los recortes llevados a cabo". Asimismo, "no responden a la obligatoriedad de servicios, como consecuencia de la entrada en el sistema en Julio de 2015 de las personas en situación de dependencia moderada, 3.355 riojanos, viéndose mermados algunos servicios a los que los dependientes con este grado pueden acceder por derecho: ayuda a domicilio y teleasistencia", este último servicio "sufre un recorte del 44,6%", ha explicado.

Sin embargo, la diputada si ha valorado positivamente el que, por primera vez, aparezca en los presupuestos de "forma visible, aunque tímida", una dotación de 300.000 euros para "servicios de autonomía para personas dependientes".

Por otro lado, ha criticado que estos Presupuestos "no apuestan por nuestros mayores ni por un envejecimiento activo ya que de nuevo, como año tras año, los Hogares para Personas Mayores ven mermada la cuantía destinada a los mismos".

Para finalizar, Santos ha denunciado que "la leve subida del presupuesto de 2016, en relación al de 2015, se encuentran disgregada de forma no significativa en varias partidas económicas y carecen de ninguna medida específica y valiente a través de la cual se haga una apuesta por afrontar una situación que en La Rioja mantiene la pobreza, la desigualdad y el sufrimiento de muchos riojanos".

Leer más acerca de: