LOGROÑO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Tomás Santos, mostró hoy su rechazo a la propuesta lanzada ayer sobre guarderías por el alcalde logroñés, Julio Revuelta, ya que, a su juicio, en este plan "prima a la iniciativa privada con fondos públicos".
Revuelta presentó ayer en la reunión del Consejo Social de Ciudad una iniciativa para la creación de 2.000 plazas de guardería en Logroño en un plazo de ocho años, un propuesta que, para Santos, "hace un reparto de un 70 por ciento de estas plazas privadas, un 15 por ciento públicas y otro 15 por ciento conveniadas, algo con lo que no podemos estar de acuerdo".
Se preguntó el portavoz del PSOE "qué credibilidad tiene un alcalde que prevé un número importante de nuevas plazas en 87 años, cuando en los casi 12 que lleva el PP gobernando la ciudad ha sido incapaz de crear ni una sola, no ha actuado y, cuando lo ha hecho, ha sido en negativo".
Así, recordó casos como "la reducción de horarios en la guardería municipal 'Chispita'; el cierre de la Casa Cuna; o el fin del convenio con APIR para atención de niños en el Casco Antiguo". "Sólo han hecho las 'chiquibecas', con una media de 65 euros al mes. Han votado hasta 11 veces en contra de nuestras propuestas, y, por contra, han sacado parcelas públicas para instalar guarderías privadas", incidió.
Santos recordó, además, que "en el actual plan dotacional, de nuevo se han vuelto a sacar dos parcelas, para centros privados", por lo que consideró que "se ha dejado pasar una interesante oportunidad". Denunció que "ahora, el alcalde hace esta propuesta por la presión del PSOE y de los ciudadanos" y criticó que "en realidad, esta propuesta es sólo una mera promesa electoral".
Tomando como base el proyecto en guarderías del Gobierno central, el portavoz socialista planteó "qué ofrece de nuevo Julio Revuelta", a quien emplazó "como prueba de buena voluntad, de actuar en este tema, que apruebe de inmediato la reapertura de la Casa Cuna, lo que sólo depende de la voluntad y los fondos municipales" o que aumente "como está autorizado" la capacidad de la guardería 'Chispita' al doble de lo actual, hasta 80 plazas.
Por otro lado, Santos se refirió también al segundo gran tema abordado por el Consejo Social, la inmigración, en el que mostró su satisfacción "porque el alcalde ha rebajado el tono y reconoce que la situación se puede sobrellevar". Pidió, por ello, "responsabilidad y evitar alarmismos".
Recordó a Revuelta su petición de "reclamar al Gobierno central lo que nos corresponde" el año pasado de los fondos ofertados para abordar aspectos relacionados con la inmigración, y que cifró en 350.000 euros, "una cantidad que se verá aumentada con los 2 millones ya firmados para este año con el Gobierno de La Rioja por el Ejecutivo central".
En este marco, Santos calificó como "muy importante volver a reactivar la Mesa de la Convivencia, un sistema hoy inoperativo y que debe funcionar, evitando la intencionalidad de sacar rédito electoral a un tema en el que estamos hablando de personas". "Seguir trabajando es fundamental, por esto es esencial esta Mesa", finalizó.