El PSOE reclama la comparecencia "urgente" de Sanz en el Parlamento para que explique situación de la antigua Electrolux

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 15:33

LOGROÑO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, reclamó hoy la comparecencia "urgente" del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en el Parlamento de La Rioja, para que explique como se encuentra la situación de la antigua fábrica de Electrolux, en Fuenmayor.

Para ello, Aldama señaló que hoy mismo había la pedido la reunión de la Diputación Permanente, de cara a fijar la comparecencia de Sanz, puesto que dijo "está obligado a dar muchas explicaciones", para dotar de "claridad y transparencia" a este asunto.

El secretario general del PSOE afirmó que en el asunto de Rioja Sun Energy, Sanz ha actuado como una "máquina de mentir", algo "intolerable para un dirigente político". En comparecencia de prensa, Aldama realizó un repaso a las distintas actuaciones en este asunto.

Recordó que en abril del 2005, se brindó a trabajar de "manera directa" para salvar a Electrolux, ante lo que era un asunto de "región", obteniendo, dijo, el "desprecio más absoluto de Sanz y el PP".

En octubre, realizó una propuesta para que la multinacional sueca devolviera los 7 millones de euros de ayudas del Gobierno regional, y que este dinero sirviera para reindustrializar la zona, que también "fue rechazado" por Sanz, al igual que la creación de un Grupo de Trabajo que contará con sindicatos, ayuntamientos afectados y partidos políticos para negociar con Electrolux.

Por contra, Aldama señaló que Sanz ha manifestado un "engaño tras otro". Indicó que en junio del 2005, se comprometió a salvar a 245 trabajadores con inversores locales y con el apoyo de Electrolux, que después se ha visto que "ha cerrado y no ha salvado ni a uno". En marzo del 2006, en el Parlamento, indicó que el jefe del Ejecutivo regional anunció la creación de 350 empleos en las instalaciones de Electrolux, "no creando ni uno".

También dijo que "mintió" cuando expresó que en enero de 2007 se pondría en marcha la fabricación de placas solares, algo "que no ha ocurrido", al igual que al decir en el Debate sobre el Estado de la Región, que la decisión de 'Rioja Sun Energy" de instalarse en Fuenmayor "era inamovible". Algo que tras las últimas noticias "genera dudas".

Para el secretario general del PSOE, Sanz debe responder, entre otras a las cuestiones de "porqué rechazó la colaboración sincera del PSOE"; "porque no reclamó los siete millones de ayudas"; "porqué mintió al decir que iba a colocar a 245 trabajadores de Electrolux"; "porqué no llega Rioja Sun Energy"; "porqué no se conoce el incentivo de la ADER otorgado a la empresa".

También dijo que debe explicar "porqué todavía no ha empezado la fabricación de placas solares"; por la marcha de un trabajador de la ADER a la empresa, y ahora su reingreso de nuevo en la ADER; "porqué mintió al decir que Electrolux pidió una moratoria para desmontar la fábrica, que luego la empresa ha desmentido".

La aparición en el registro mercantil de la actividad de compra de inmueble por parte de Rioja Sun Energy o la salida de proyecto de uno de los inversores americanos, son otras de las cuestiones que, según Aldama debe responder Sanz.

El secretario de los socialistas riojanos consideró, por último, que se trata una comparecencia del presidente del Gobierno regional que debe hacerse de forma "urgente", ante las "muchas mentiras, incumplimientos, puntos oscuros y chanchullos" sobre este asunto.