LOGROÑO 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño reclamó hoy a la Consejería de Cultura la paralización del derribo del edificio del Servicio Doméstico, al tiempo que solicitó su protección y la del edificio contiguo de Escuelas Pías.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Tomás Santos, acompañado del concejal del grupo, Domingo Dorado, presentaron esta mañana en el registro de la Consejería la petición de incoación de expediente para la calificación como Bien Cultural de Interés Regional de ambos edificios.
Esta petición conlleva, de acuerdo con la Ley de Patrimonio de la Rioja, "la protección inmediata de estos edificios para que no puedan ser derribados". En concreto, la Ley de Patrimonio regula en sus artículos 16 y 17 los requisitos para que la Consejería realice esta declaración de Bien Cultural de Interés Regional.
Para el PSOE, "por sus características, por su autor, por las connotaciones culturales y sociales que dichos edificios tienen para los logroñeses, pueden perfectamente ampararse en el artículo 2.1 de la Ley de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja".
Según recuerdan los socialistas, este artículo señala que se trata de "bienes inmuebles relacionados con la historia y la cultura de la Comunidad Autónoma que presenten un interés o valor histórico, artístico, arquitectónico, urbanístico...", a lo que suman el artículo 16 de la Ley, que define estos bienes como los de "especial significación e importancia a nivel regional, comarcal o local".
Asimismo, "y dado que la propiedad del Servicio Doméstico ya ha pedido autorización al Ayuntamiento para el derribo del mismo y que esta licencia se encuentra a punto de ser concedida por el Ayuntamiento de Logroño", también de acuerdo con la Ley de Patrimonio, en concreto de su artículo 24, se ha solicitado la paralización del derribo y la suspensión de la licencia.
Desde el grupo socialista recuerdan que el edificio de las Escuelas Pías, situado en la confluencia de las calles Doce Ligero y Escuelas Pías, fue realizado en 1928 según proyecto de Fermín Álamo siguiendo un estilo ecléctico, siendo uno de los pocos edificios de carácter religioso-asistencial de esa época que quedan en Logroño.
El edificio conocido como Servicio Doméstico, situado en Avenida de la Paz número 13 de Logroño, es un edificio construido según el proyecto del arquitecto riojano Fermín Alamo en el año 1914, y ampliado y reformado por el mismo arquitecto en los años 1916, 1924, 1926 y 1930, de estilo historicista neomedieval.
Este edificio es, según recalcan los socilistas, uno de los más característicos de Fermín Alamo en Logroño, incorporando en su interior interesantes piezas cerámicas de la fábrica Cerámica Riojana.
Desde el PSOE, por último, se lamentó "la negativa del consejero de Educación y Cultura, Luis Alegre, a recibir a este grupo municipal, que le había solicitado una entrevista, simplemente para tener un cambio de impresiones y transmitirle nuestras preocupaciones en esta materia".
"Sentimos esta actuación sesgada del consejero que niega el diálogo y la conversación a nuestro grupo y a los miles de ciudadanos que representamos y que están enormemente sensibilizados con la desaparición paulatina y constante del patrimonio, tanto histórico como sentimental, de esta ciudad", finalizan los socialistas.