La secretaria de Organización del PSOE de La Rioja, María Marrodán - PSOE
LOGROÑO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSOE de La Rioja, María Marrodán, ha considerado hoy que el cuidado de la salud mental "no puede ser un privilegio" que solo pueda tener quien pueda pagárselo y, por ello, ha resaltado los "pasos decididos" dados por el Gobierno riojano.
En rueda de prensa, Marrodán ha señalado la salud mental como una cuestión que está en el "debate público" y ha añadido: "por fortuna", dado que, ha dicho, "cuando, como sociedad, ponemos el foco en un tema en el que hay un déficit los poderes públicos empiezan a dar respuesta".
Y es que, ha indicado, "existe una demanda social importante", sobre todo, "vinculada a la propia juventud" y "es obligación de los gobiernos escuchar y dar demanda".
Marrodán ha afirmado que "el gobierno ya ha comenzado a dar respuesta a esta cuestión" y, en este sentido, se ha referido al hecho de que la presidente de La Rioja, Concha Andreu, anunciara, el pasado sábado (en la presentación de su candidatura), que La Rioja contará con Plan de Choque de Salud Mental.
"Esto supone", ha dicho, "un compromiso por apostar por que haya recursos de capital humano para atender a toda la población". No obstante, ha añadido: "Esto no es una mera promesa a futuro, es un aspecto en el que ya se han dado pasos decididos".
A este respecto, ha señalado que en marzo del 2022 se aprobó el cuarto plan estratégico para "avanzar en el refuerzo de recursos" con los que "atender más allá de los casos más cronificados".
Bajo este prisma, en febrero 2023, ha relatado, se aprobó un decreto que reordena los recursos en el área de salud mental para un mejor aprovechamiento y se crearon cinco nuevas plazas que hacen que haya un total de 57 puestos de trabajo dentro de este área.
Las cinco nuevas plazas son tres coordinadores, un psicólogo clínico y una trabajadora social especialista en salud mental.
Para lograr un "abordaje de manera trasversal", ha continuado, se puso en marcha un protocolo de prevención del suicidio en el entorno educativo.
Por último, ha valorado que mañana se debatirá y, presumiblemente, se aprobará una Ley de Salud Mental en el Parlamento, impulsada por IU y a la que el PSOE, ha dicho, se suma entendiendo que forma parte la necesidad de "este nuevo paradigma" en el que, ha dicho, "ya se ha trabajado" y el PSOE se compromete a "seguir haciéndolo".