LOGROÑO 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE de La Rioja Felix Caperos ha considerado hoy que, con la Reforma de Política Local que plantea el Gobierno central, peligran servicios municipales como ludotecas, guarderías o bibliotecas.
Caperos ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha puesto el acento en el impacto que la Reforma Local tendrá en los municipios de menos de 5.000 habitantes; "el 95 por ciento de los riojanos: 165".
Así, según la ley, servicios como parque público, biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos corresponden a municipios con población superior a 5.000 habitantes.
Otros como las instalaciones deportivas de uso público o atención a personas en exclusión social se dejan para municipios con más de 20.000 habitantes (Logroño y Calahorra, en el caso de La Rioja).
El resto verá cómo las competencias quedan absorbidas por el Gobierno regional, lo cual, a su juicio, "es un ataque a la autonomía local" y "un ataque, en todo regla, a la capacidad de los Ayuntamientos".
Por ello, ha apoyado el hecho de que el PSOE nacional presente un recurso de inconstitucionalidad. Y es que ha considerado, además, que se trata de una "cortina de humo para tapar los casos de corrupción" o para que el presidente riojano, Pedro Sanz, "no tenga que hablar de su obra ilegal".
El proyecto, ha dicho, se presenta "con una estrategia de engaño: la de los sueldos de los concejales", mientras "se mantiene a asesores y directores que no han sido elegidos por los ciudadanos".
Por último, ha señalado que "los Ayuntamiento fueron las instituciones que menos déficit presentaron en el año 2012".