Rechazadas las enmiendas a la totalidad del Grupo Mixto a las Leyes de Presupuestos y de Medidas Fiscales 2009

Actualizado 24/11/2008 21:13:41 CET

LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de La Rioja rechazó hoy, con los votos en contra del PP, las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara riojana, a los proyectos de Ley de Presupuestos regionales para 2009 y a la Ley de Acompañamiento de Medidas Fiscales y Financieras. Los socialistas se abstuvieron en ambas votaciones, mientras los regionalistas votaron a favor.

La defensa de la enmienda a la totalidad del Grupo Mixto a los Presupuesto para el próximo año, corrió a cargo de su portavoz, Miguel González de Legarra, quien dijo que son unas cuentas en las que "se reducen escandalosamente la inversión, faltan objetivos" y "no nos ayudan a superar la situación de crisis".

Acusó al Ejecutivo riojano de "arrugarse ante la crisis" al presentar esos presupuestos, así como de "falsear las cifras tanto en los ingresos como en el gasto. Por ello, calificó las cuentas de La Rioja para el 2009 como de "irresponsables", al tiempo que negó que fueran "austeros", aspecto este último que afirmó el presidente riojano, Pedro Sanz, en su presentación.

De hecho, el portavoz regionalista aseguró que "no se encuentra la austeridad por ningún sitio", por lo que le recomendó que "entrase a cuchillo con los gasto corrientes", empezando reduciendo la "nómina de quienes vegetan al epígrafe de asesores del presidente".

DE "ESPALDA A LA CRISIS"

En el turno de portavoces, González de Legarra reiteró que se trataban de unos presupuestos que "no invierten, no son realistas y no se pueden cumplir". Acusó al Ejecutivo riojano de que "en vez de enfrentarse a la crisis con valentía, le da la espalda de manera cobarde".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, afirmó que los Presupuestos "no son los que se merece la actual coyuntura económica", ya que el actual contexto "requiere estar a la altura de las circunstancias".

Además dijo que se trata de unas partidas económicas que "no son sociales, aumentan el gasto corriente y reducen las inversión". Por todo ello, propuso "dejarlos encima de la Mesa" y que los tres grupos se reunieran para trabajarlos de nuevo.

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Valentín Jiménez, se trata de unos presupuestos "especialmente diseñados para hacer frente a la crisis en la que nos ha metido Zapatero". Aseguró que están caracterizados por la "austeridad y la contención y control del gasto".

Tras la votación de la enmienda a la totalidad, intervino el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, quien indicó que es un presupuesto que "crece de manera razonable", caracterizado por la "austeridad". Rechazó el descenso de la inversión, que cuantificó en 311 millones de euros.

Además el jefe del Ejecutivo regional señaló que "dos de cada tres euros se destinan a políticas sociales", por lo que afirmó que son unas cuentas "acordes con la realidad". También calificó de "oportunismo" la presentación de la enmienda del Grupo Mixto, y de "sumisa" la actitud del Grupo Parlamentario Socialista, al "ponerse de rodillas" al mandato de su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero.

"DEFUNCIÓN" DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

A continuación, comenzó el debate de la enmienda a la totalidad del Grupo Mixto a la Ley de Acompañamiento de Medidas Fiscales y Financieras 2009. En su defensa, su portavoz, José Toledo, indicó que se han diseñado como "huida hacia adelante para blindar la acción del Gobierno".

Para el portavoz regionalista, quien aludió en su intervención al proyecto de construcción de 'Ecociudad' en el Monte de 'El Corvo' de Logroño, la ley supone la "defunción definitiva de la autonomía municipal", ya que las competencias en urbanismo "desaparecen" para los Ayuntamientos, mientras que para el Gobierno "no tiene límites".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, acusó al Ejecutivo regional de "no haber explicado el contenido, ni el proyecto de Ley", por lo que les reclamó que la rectificaran.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, María Esther Agustín, aseguró que "frente a la ineficacia del Gobierno de España, el Gobierno de La Rioja hace un esfuerzo importante con unas medidas fiscales para mantener la calidad de vida de los riojanos".

En los mismos términos que Agustín, fue la exposición del presidente riojano. Sanz indicó que gracias a esta Ley los riojanos se van a ahorra 74 millones de euros para "mantener su poder adquisitivo.

El jefe del Ejecutivo regional aseguró que las competencias en ordenación del territorio está en manos de las Comunidades Autónomas por lo que afirmó que la Administración riojana "las va a ejercer sin hacer dejación".