Rechazadas las enmiendas a la totalidad del Grupo Socialista y Mixto al Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja 2010

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 20:10

El PSOE critica que las cuentas "no son austeras" y "baja" la inversión, y el PR las tacha de "despilfarradoras e irresponsables"

LOGROÑO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento, con los votos a favor del Partido Popular, rechazó hoy las enmiendas a la totalidad presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto -que integra al Partido Riojano en la Cámara regional- al proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2010.

La defensa de la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista a los Presupuestos para el próximo año corrió a cargo de su portavoz, Francisco Martínez-Aldama, quien afirmó que "no es cierto que sean unas cuentas austeras, inversoras, y que cambian el modelo productivo".

Aseguró que "no son los presupuestos que necesita La Rioja", por lo que el discurso del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, queda "desautorizado".

El portavoz socialista apuntó que "no son austeros, porque mientras el presupuesto crece un 1,59 por ciento, hasta los 1.345 millones de euros, el gasto corriente crece un 2,02 por ciento, de los 234,5 a los 239,2 millones de euros".

"Cuando se recorta el gasto corriente se demuestra la austeridad", añadió Martínez-Aldama, para a continuación reclamar la "reestructuración y adelgazamiento de la estructura del Gobierno", dada la actual coyuntura económica.

Asimismo, negó que sean unas cuentas inversoras, ya que "las inversiones reales bajan, de 131 millones de euros en 2009 a 129,8 en 2010", además de "reducir la inversión pública y contribuyen poco a acelerar la economía".

Por ello, exigió que sea cierto el cambio del modelo productivo, ya que "disminuyen, entre otras, las políticas de empleo y las infraestructuras públicas", conllevando incluso una bajada de más de seis millones de euros el presupuesto de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo.

Martínez-Aldama aseguró que en la región "estamos en una delicada situación económica, por la nefasta política del Gobierno de Sanz", con una deuda de 620 millones de euros, y una previsión para 2010 de tener que "pedir 210 millones de euros más". Por ello, acusó al Ejecutivo riojano de "llevarnos a la deuda más grande de La Rioja".

"DESPILFARRADOR E IRRESPONSABLE".

A continuación, intervino el portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, para defender la enmienda a la totalidad presentada por su formación, ante un presupuesto "despilfarrador, desinversor, engañoso, irresponsable e irreal".

Aseguró que "las previsiones de ingresos no se ajustan la realidad", por lo que el Ejecutivo "recurre a la contrariedad creativa, y a la fantasía contable" a la hora de elaborar las cuentas para 2010.

El portavoz regionalista acusó al Gobierno de La Rioja de, "en vez de utilizar bien las herramientas que permiten los presupuestos, acudir al endeudamiento". En este sentido, recordó que el Ejecutivo riojano "debe" 627 millones de euros, por lo que "en estos momentos debemos casi la mitad del presupuesto que ni siquiera se ha aprobado".

González de Legarra afirmó que las cuentas para 2010 "no incorporan política de austeridad", ya que los gestos que hizo Sanz en la estructura del Gobierno "ha sido un brindis al sol", por lo que le reclamó la "eliminación de Consejerías superfluas o que simplifique la nómina de la Administración".

El portavoz de los regionalistas aseguró que estamos ante un Ejecutivo "agotado, paralizado ante el drama de la crisis, que no es capaz de reaccionar". Un Gobierno que "no sabe hacer nada más que lo mismo que viene haciendo desde hace ya 15 años, haya crisis o no".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Partido Popular, Carlos Cuevas, aseguró que los Presupuestos de La Rioja del 2010 son "austeros, sociales e inversores", así como que "están adaptados a la situación de crisis económica".

Reseñó que "conllevan una fuerte contención del gasto corriente, recortándose los gastos de representación y altos cargos". Por ello, acusó a regionalistas y socialistas de "mentir tanto y tan mal".

"SANGRAR LOS BOLSILLOS".

El portavoz popular recordó que "7 de cada 10 euros van dirigidos a políticas sociales, es decir se destinan 912 millones de euros a protección social, salud y educación", así como que "son inversores, responsables en contención de gasto y en el endeudamiento", hecho todo "con menor presión fiscal", dijo.

Frente a ello, acusó al Gobierno central de "aumentar" los impuestos, "sangrando los bolsillos de los riojanos, y por tanto de los españoles". Señaló, finalmente, que son los presupuestos que "necesita La Rioja" y que "serían mejores, si el Gobierno central nos hubiese sacado de la crisis".

En el turno de portavoces, González de Legarra pidió al Gobierno de La Rioja que "asuma alguna responsabilidad, ya que lleva 15 años gobernando, y deje de echarle la culpa a Zapatero, que también tiene alguna culpa", precisó.

También indicó que el presupuesto para el próximo año es "poco transparente y poco fiable", negando que "sean ajustados y adaptados a la situación de la crisis".