Representantes municipales se comprometen en la mejora de las políticas de participación

Red Kaleidos
FERNANDODIAZ
Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 18:16

LOGROÑO 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La segunda jornada del II Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía, que se celebra estos días en Logroño, puso sobre la mesa diferentes experiencias de servicios de proximidad de ayuntamientos de la red Kaleidos, organizadora del congreso.

Con el experto en Administración Local, Fernando Pindado, como moderador, se reunieron representantes de los Ayuntamientos de Bilbao (la concejala del área de Participación y distritos, Jone Unzueta), de Sant Boi de Llobregat (el regidor de Gobernanza y ciudadanía, José Ángel Carcelén), de Burgos (la teniente de Alcalde delegada de Movilidad y Participación Ciudadana, María José Abajo) y de Logroño (el concejal de Participación Ciudadana Ángel Sáinz Yangüela).

Cada uno de los ayuntamientos expuso un ejemplo de políticas de proximidad llevado a cabo en su municipio. Así, José Ángel Carcelén recordó la puesta en marcha del área de Gobernanza, en el Ayuntamiento de Sant Boi como respuesta al problema de confianza que detectaban en la ciudadanía. Jone Unzueta relató el sistema mixto de participación llevado a cabo a Bilbao para la revisión del plan general.

Burgos, por su parte, ha realizado un gran avance en el tejido de equipamientos con su red de centros cívicos, como puntualizó María José Abajo. Mientras que Logroño, tal y como detalló Ángel Sáinz Yangüela, acaba de aprobar una ordenanza de accesibilidad universal, consensuada y nacida desde la base.

A pesar de estas interesantes experiencias, cada uno de los representantes municipales también admitieron algunos aspectos en los que es necesario avanzar. Asi, según Jone Unzueta, para generar confianza en el ciudadano es necesario que su participación tenga un valor. "Debemos acercarnos, hacer una escucha activa, buscar consensos y que luego eso sira para algo".

Por su parte, Sáinz Yangüela reconoció que es necesaria más innovación social para abordar los problemas con políticas distintas, y María José Abajo indicó que en Burgos desde que se institucionalizó el área de participación ciudadana en 2005, "los procesos participativos se ven como una necesidad".

Para José Ángel Carcelén, los modelos de participación "deben ser más flexibles y dinámicos" y, apoyándose en la propuesta del moderado Fernando Pindado solicitó un nuevo marco legal para las Administración Locales "basado en la proximidad y que respete la singularidad de cada territorio".

Pindado reforzó esta idea en el sentido de que debe haber un marco institucional claro y que luego cada administración elija cómo gestionar sus políticas de proximidad para vertebrar la ciudad. El experto en administración local lamentó la dificultad que existe en España para poner en práctica la participación ciudadana directa. "Es muy complicado convocar un referéndum en este país".

Con todo ello, los ayuntamientos participantes, pertenecientes a la red Kaleidos, mostraron su compromiso en continuar trabajando en la innovación de políticas públicas, la razón de ser de esta red que desde hace 15 años es el referente en la I+D+i en políticas y servicios de proximidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado