La Rioja acogerá en marzo de 2014 el seminario 'Conciliación: una responsabilidad compartida' del Comité de las Regiones

Actualizado 17/12/2013 21:42:51 CET
GOBIERNO EN LA RIOJA

LOGROÑO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha anunciado esta mañana en Bruselas que La Rioja acogerá a finales de marzo de 2014 el Seminario 'Conciliación: una responsabilidad compartida' después de haber solicitado la realización de esta actividad a la Comisión de Política Económica y Social (ECOS) del Comité de las Regiones de la UE.

En este sentido, Del Río ha destacado que el objetivo de este seminario es mostrar que "las políticas de apoyo a la conciliación de la vida laboral y la vida familiar pueden reducir las desigualdades salariales entre mujeres y hombres y pueden constituir un elemento clave para un empleo sostenible". Asimismo, "las políticas de conciliación pueden lograr un impacto positivo en la demografía y ralentizar el envejecimiento de la población europea, además de contribuir a alcanzar los principales objetivos políticos de la UE (igualdad, empleo sostenible y erradicación de la pobreza)".

El consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que desde el Gobierno de La Rioja "se están desarrollando acciones centradas en la búsqueda de soluciones y buenas prácticas que permitan a los ciudadanos mejorar su calidad de vida mediante a conciliación familiar y el laboral".

El seminario abordará la conciliación como una responsabilidad compartida por las empresas, los trabajadores y también por las Administraciones y concluirá con una serie de recomendaciones para que las Administraciones locales y regionales puedan incentivar medidas de conciliación, a través de buenas prácticas desarrolladas en la Unión Europea.

TALKING ABOUT EU PROJECTS

Por otra parte, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha intervenido esta mañana, en Comité de Regiones en Bruselas, en el seminario 'Talking about EU projects' que se celebra dentro de la programación de la Conferencia sobre Comunicación Pública, EuroPCom que se desarrolla en la ciudad belga.

EuroPCom reúne anualmente a directores y expertos de comunicación de las autoridades locales, regionales, nacionales y europeas. A través de seminarios e intercambio de experiencias, su objetivo es mejorar la comunicación de las instituciones públicas y en especial las de la Unión Europea. En esta edición, el debate central ha sido en torno a las Elecciones europeas en mayo de 2014 y, especialmente, se ha discutido sobre las medidas para involucrar a los ciudadanos en las políticas europeas, ampliar su conocimiento sobre los temas comunitarios, y aumentar la participación electoral.

En el seminario 'Talking about EU projets' en el que ha participado Emilio del Río se ha debatido sobre las herramientas que pueden utilizarse para hacer visibles los programas y políticas de la Unión Europea a nivel local y regional y, además, comprometer a los actores privados a colaborar con la estrategia de comunicación.

En este sentido, Emilio del Río ha expuesto los programas que está llevando a cabo el Ejecutivo riojano para fomentar el interés europeo entre los ciudadanos y, en concreto, ha explicado el programa Ciudadano Riojano Europeo que está desarrollando el centro Europe Direct La Rioja a lo largo de 2013.

El consejero de Presidencia y Justicia ha explicado, que con motivo de la celebración del Año Europeo de la Ciudadanía, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha este programa con el objetivo de "reconocer el compromiso de ciudadanos y colectivos riojanos en la difusión de los valores europeos". Asimismo ha señalado que durante estos meses "se ha premiado a ciudadanos que desarrollan su actividad en diferentes sectores como la educación, la agricultura, la ciencia o el voluntariado y que tienen como punto en común la importante presencia que hay de la Unión Europea en sus vidas, y los programas, valores y derechos europeos en sus trayectorias".

Asimismo, Emilio del Río ha apuntado que "este programa ha dado la oportunidad de informar sobre Europa a los ciudadanos contando con ellos en la tarea" y esto se ha conseguido "informando en positivo, eliminando la distancia con Bruselas, poniendo un rostro cercano a iniciativas europeas". Del mismo modo, Del Río ha señalado "los numerosos vínculos que se están creando entre los ciudadanos de nuestros países gracias a las políticas europeas y los programas que nacen de ellas".

Por último, el consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que "además del éxito de esta iniciativa en La Rioja, el programa ha sido también calificado como buena práctica por la Comisión Europea que ha felicitado al ejecutivo riojano y ha decidido adaptar el programa a nivel nacional con el proyecto 'Diecinueve rostros por Europa'". En este caso, se escogerán a 19 ciudadanos españoles, uno por cada Comunidad Autónoma y Ciudad Autónoma, en cuyas trayectorias se haya tenido siempre en cuenta los valores y el espíritu de la UE. Los rostros de cada uno de los 19 seleccionados cubrirán las sedes de las instituciones europeas en España.

DIFUNDIR EL PROYECTO DE LA UNIÓN EUROPEA

Hay que recordar que el Centro de Información Europe Direct La Rioja ha sido seleccionado para formar parte del grupo de trabajo paneuropeo sobre 'Actividades de comunicación del proyecto europeo con niños y jóvenes' propuesto desde la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea.

En este sentido, Emilio del Río ha señalado que "el objetivo final del grupo de trabajo, integrado por 20 miembros, es el estudio de las actividades que actualmente realiza la red de centros Europe Direct con la población infantil y juvenil de toda Europa".

Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia ha destacado que "sólo 20 de los 400 puntos de información de la Red Europe Direct han sido seleccionados para comenzar a trabajar coordinados por el director de Proyectos en Bruselas" y, además, "el centro Europe Direct La Rioja es el único representante español en este grupo que integra 14 de las 28 nacionalidades europeas".

La actual línea de trabajo de Europe Direct La Rioja coincide con el tema del grupo de trabajo, los jóvenes son los principales destinatarios de las acciones que se realizan en la Rioja (Creación de Clubs Europa en centros escolares y centros jóvenes riojanos, celebraciones del Día de Europa, información sobre de becas, formación y empleo en la UE, charlas sobre la elaboración del CV europeo, concursos dirigidos a jóvenes, etc.).