La Rioja es la 4ª C.A. con mayor densidad de centros comerciales, según la asociación española de centros comerciales

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 12:18

LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Rioja es, con 325 metros cuadrados por cada 1000 habitantes, la cuarta comunidad autónoma con mayor densidad de centros comerciales, según datos difundidos por la Asociación Española de Centros Comerciales.

Madrid es la comunidad con una mayor densidad (416 metros cuadrados por 1.000 habitantes), seguida de Asturias (396), País Vasco (346), La Rioja (325), Murcia (321), Canarias (305), Navarra (304), Murcia (303) y Comunidad valenciana (286).

Entre las cuatro comunidades más pobladas (Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana) se concentra el 60,9% de la superficie comercial en centros comerciales y entre las cuatro siguientes (País Vasco, Canarias, Castilla y León y Galicia) el 20,4%.

A nivel nacional, la inversión en construcción y operaciones de compra venta de centros comerciales se elevó a 4.100 millones de euros en el ejercicio 2006, lo que supone un incremento del 46% respecto al año anterior.

De este total, 1.800 millones corresponden a nueva superficie comercial (23 nuevos centros y cinco ampliaciones), mientras que 2.300 millones responden a operaciones de compra venta (19 centros y tres en proyecto).

Así, durante 2006 se crearon 869.475 metros cuadrados de nueva superficie comercial, hasta alcanzar el total de 11.254.710 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) que hay en España repartidos en 463 centros comerciales.

También se crearon 23.800 nuevos puestos de trabajo directos y estables con los nuevos centros y los ampliados en 2006, cuando se calcula que 1.500 millones de personas entraron en los centros en España y realizaron compras por un valor superior a 36.600 millones de euros, el 14,3% del total del comercio minorista.

Del total de las ventas en centros comerciales, un 19,9% corresponde a las actividades de ocio (cines, restauración y ocio en general). Es decir los visitantes dedicaron 29.300 millones de euros a compras y 7.300 millones de euros a ocio.