La Rioja y Cantabria, únicas comunidades donde el precio de la vivienda libre nueva descendió al terminar 2006

Europa Press La Rioja
Actualizado: domingo, 21 enero 2007 11:56

LOGROÑO 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Rioja y Cantabria fueron las únicas comunidades autónomas donde el precio de la vivienda libre de nueva construcción descendió al cierre de 2006 respecto al trimestre anterior, según datos del Ministerio de Vivienda recogidos por Europa Press. Por otro lado, el precio de la vivienda libre nueva y usada en el conjunto del territorio español se situó en 1.990,5 euros por metro cuadrado al cierre de 2006, lo que supone un incremento del 9,1 por ciento respecto a 2005, y el menor aumento desde el año 2000.

Este aumento del 9,1 por ciento en 2006 representa además un descenso de 3,7 puntos respecto a la subida del 10,8 por ciento con la que se cerró el año 2005, lo que consolida la desaceleración del precio de la vivienda.

El precio de la vivienda libre usada registró con un incremento del 8,6 por ciento en el año 2006, casi 13 puntos menos que en diciembre de 2003, y experimentó un incremento del 1,6 por ciento respecto al tercer trimestre de 2006. El precio de la vivienda nueva subió en tasa interanual un 9,6 por ciento, y se situó en niveles de 1999, subida que fue del 1,7 por ciento respecto al trimestre anterior.

La vivienda de protección oficial (VPO), cuyo precio está regulado, experimentó un encarecimiento del 7,5 por ciento en los últimos doce meses, al alcanzar los 1015,7 euros por metro cuadrado, después de una subida intertrimestral del 1,5 por ciento.

Todos estos datos indican, según el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, encargado de presentarlos en rueda de prensa, que el proceso de desaceleración del crecimiento de los precios "sigue produciéndose de forma continua y persistente".

Asimismo, avanzó que se mantendrá esta tendencia a la desaceleración de forma que los incrementos del precio de la vivienda se irán situando progresivamente próximos al IPC. Más aún, precisó que esta tendencia será más patente "en el caso de los municipios con precios más elevados, como Madrid o Barcelona, donde los precios se moderarán o prácticamente se congelarán".

No obstante, el precio de la vivienda libre de nueva construcción descendió respecto al trimestre anterior en dos comunidades autónomas -La Rioja y Cantabria- y en hasta en siete provincias de otras cinco comunidades.

Contenido patrocinado