La Rioja cierra 2012 sin tener que lamentar ninguna víctima por violencia machista

Bretón y Fernández, en la rueda de prensa
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 14:51

LOGROÑO 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha informado hoy de que La Rioja cerró 2012 sin tener que lamentar ninguna víctima por violencia machista.

Bretón, en rueda de prensa junto a la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la mujer, Olga Fernández, ha destacado que el número de denuncias por maltrato ha crecido un 10,6 por ciento, hasta llegar a las 510.

El delegado ha puesto el acento en la necesidad de denunciar todos los casos, tanto por parte de la mujer como de aquellos que presencian el maltrato, dado que con la denuncia es como "se ponen en marcha los mecanismos para la protección de la víctima".

De las 510 denuncias, 326 se interpusieron en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja y 184 en la Guardia Civil. Con respecto a la nacionalidad, el 52 por ciento de las denuncias ha sido de mujeres españolas, y el 48 de extranjera.

En edad destaca la franja de edad de 31 a 40 años, por ser la que más denuncias ha interpuesto, un 38,6 por ciento del total.

Bretón también ha recordado que el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas desarrolla un Programa de Intervención para Agresores, mediante terapia de grupo o individual. En 2012, cincuenta penados finalizaron este programa y actualmente 32 lo están cumpliendo.

Con respecto al tipo de denuncia, el 57,8 por ciento de las mujeres ha denunciado por maltrato físico. A este respecto, Bretón ha constatado que, habitualmente, el maltrato físico convive con el sicológico.

Por otro lado, hasta el 31 de diciembre el número de casos con seguimiento policial con medidas activadas en vigor fue de 373. Ninguna fue calificada de riesgo extremo, y en 2012 casos se colocaron cinco dispositivos telemáticos con seguimiento por GPS.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado