La Rioja contará con doble alimentación eléctrica en prácticamente toda la región en el primer trimestre de 2008

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 15:01

LOGROÑO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Rioja contará con doble alimentación en la red eléctrica en prácticamente toda la región en el primer trimestre de 2008, según adelantó hoy el delegado de Iberdrola en La Rioja, Jesús Aguado. "Nos vamos obligados a seguir invirtiendo" es esta comunidad, aseguró.

Aguado compareció en rueda de prensa, acompañado del consejero de Industria, Javier Erro, para hacer balance de las actuaciones de mejora del suministro eléctrico en el periodo 2003-2007 en La Rioja. En este tiempo, ambas entidades han invertido 10,6 millones de euros fruto de un convenio de colaboración.

Erro mostró su satisfacción al hecho de que, a esta inversión, Iberdrola ha sumado otros quince millones de euros. Además, anunció que ambas entidades volverán a suscribir otro convenio "a principios" del año 2008.

Para el consejero, una "región no puede desarrollarse si no lo hacen las infraestructuras". Bajo este contexto cifró en cien los municipios riojanos en los que se ha actuado gracias a este convenio y en 45 las actuaciones realizadas.

Las actuaciones se han concretado en la construcción de cuatro subestaciones 66/13,2 kilovatios con un potencia instalada de cuarenta megavatios; la puesta en servicio de 1,5 kilómetros de alta tensión y 97,5 kilómetros de líneas de medias tensión.

También, la reforma de 25 centros de transformación. Estas iniciativas son el comienzo para lograr una doble alimentación en las líneas de la gran mayoría de las zonas rurales de La Rioja. Un proyecto que Iberdrola culminará en el primer trimestre de 2008.

Para ello, se continuará trabajando en el eje del Iregua y en la cuenca del Alhama. El doble suministro, que permite, según destacó Erro, que no se corte nunca el suministro aunque uno de los dos cableados falle, llegará a todos los municipios menos a Mansilla, Canales, las Viniegras y Villavelayo.

Durante el periodo 2007-2009, esta compañía invertirá 23 millones de euros en La Rioja, además del dinero a que se comprometa con la firma del convenio con el Gobierno de La Rioja.

Aguado destacó la situación en que se encuentra esta comunidad, desde el punto de vista del suministro eléctrico, y, así, indicó que, en julio, el tiempo de interrupción del suministro se cifró en 0,75, frente al 1,06 de Navarra y País Vasco. A finales de este año, está previsto que se sitúe en 1,5, un 25 por ciento menos que en 2004.

Preguntado acerca de si La Rioja podría sufrir una situación de apagones como Barcelona, indicó que "el mismo desencadenante, de cables sobre una subestación" no tendría lugar en esta región.

"El consumo es distinto, por lo que es muy difícil que pase", señaló, no obstante, no lo rechazó tajantemente porque, dijo, "si nos ponen una bomba la hemos liado".