La Rioja creará un nuevo protocolo de coordinación para la atención integral de las víctimas de violencia de género

El Gobierno de La Rioja impulsará la creación de un nuevo protocolo de coordinación para la atención integral de las víctimas de violencia de género
El Gobierno de La Rioja impulsará la creación de un nuevo protocolo de coordinación para la atención integral de las víctimas de violencia de género - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: jueves, 4 abril 2024 13:20

   LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja impulsará la creación de un nuevo protocolo de coordinación institucional para la atención a víctimas de violencia de género en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

   La Consejería de Salud y Políticas Sociales coordina este nuevo itinerario que cuenta con la implicación de todos los ámbitos susceptibles de atender e intervenir en casos de violencia de género: la Dirección General de Justicia e Interior, la Subdirección General de Igualdad, el Servicio Riojano de Salud o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros.

   La directora general de Justicia e Interior, Tania Sáez, la subdirectora general de Igualdad, Begoña Marañón y la directora de Enfermería del Hospital Universitario San Pedro, Teresa Sufrate, han explicado este jueves en qué consiste este nuevo protocolo de coordinación.

   En principio, establece un conjunto de medidas encaminadas a combatir la violencia contra la mujer de forma integral, apoyándose en la prevención, protección, recuperación de las víctimas y, por supuesto, la persecución del delito.

   Según ha destacado Sáez, "al inicio de la actual legislatura se analizó la valoración de los recursos existentes en la atención de mujeres víctimas de violencia de género en nuestra región, detectándose unas carencias en la coordinación". Por esta razón, "se va a trabajar en la coordinación de los recursos existentes para que todas las víctimas de violencia de género pasen a ser el punto central de toda actuación y que todos los recursos giren en torno a la misma", ha dicho.

   Con este nuevo protocolo se pretende sumar esfuerzos para mejorar la metodología de trabajo y garantizar, que la víctima reciba una mejor atención social, psicológica, sanitaria, policial, jurídica y judicial que redunde en una mayor protección y seguridad y que favorezca su proceso de recuperación integral, como se establece en la normativa.

   Por su parte, la subdirectora general de Igualdad, Begoña Marañón, ha puntualizado que detrás del protocolo "está un equipo multidisciplinar que emana de la unidad dentro de la Consejería de Salud y Políticas Social, en donde estamos tres de los pilares fundamentales que acompañan a la víctima de violencia de género, la mujer, sus hijos e hijas y todas las personas dependientes, en el peregrinaje en la prevención, la protección y la recuperación de la víctima", ha dicho.

   "El protocolo va a mejorar los recursos existentes pensando en el beneficio de la víctima, sobre todo porque a veces la víctima siente revictimización dependiente del servicio al que acuda".

   Por parte de Salud, la directora de Enfermería del Hospital Universitario San Pedro, Teresa Sufrate, ha explicado cómo se está trabajando para actualizar el protocolo en materia de violencia de género en el SERIS, "el protocolo de actuación y de triaje actual ubica a la mujer en el centro de la atención y estamos trabajando para aumentar la coordinación entre todas las partes implicadas desde Sanidad, Servicios Sociales y Justicia", ha dicho.

   Para la atención de las víctimas de violencia de género en la Comunidad Autónoma de La Rioja se dispone de recursos como Centro Asesor de la Mujer, Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, Red de Alojamientos de Mujeres, Programa APOYAME, Red Vecinal contra la Violencia de Género, Teléfono de Información de la Mujer, Asistencia del turno de oficio especializado en violencia de género, 112, Programa de Atención Social Urgente, ERIE Psico-Social, Trabajadoras Sociales de los Servicios Sociales Comunitarios y de Salud, etc.

   El impulso y creación de este protocolo deja patente que la prioridad del Gobierno de La Rioja es la protección y promoción de la Salud y la mejora constante de los Servicios Sociales y Sanitarios, pilares fundamentales para el bienestar de todos los riojanos y, en especial, de las personas más vulnerables como son las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, así como un activo esencial para avanzar en la mejora de la atención de los servicios públicos de nuestra región.

Contador

Leer más acerca de: