Archivo - El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en un pleno - Alberto Ruiz - Europa Press - Archivo
LOGROÑO 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
'Por La Rioja' apunta que los dos años en la Alcaldía de Logroño de Conrado Escobar se resumen en "la pérdida de 6 millones de euros en inversiones en la ciudad procedentes de los Fondos Europeos y el incremento de su propio sueldo en 10.000 euros anuales, que fue su primera decisión nada más tomar posesión del cargo".
La secretaria general de la formación regionalista, Sonsoles Soriano, resalta que "cuando la prioridad principal de un político tras ganar unas elecciones es subirse el sueldo la ciudad, los ciudadanos no pueden esperar grandes cosas de ese alcalde y de ese equipo de Gobierno. Algo que se ha confirmado".
En su balance de mitad de Legislatura, 'Por La Rioja' recuerda que el incremento de salarial en el caso del primer teniente de alcalde, Miguel Sáinz fue de 17.000 euros anuales. "Si Escobar pensaba -señala Soriano- que los logroñeses íbamos a olvidar estás espectaculares subidas de sueldo por haberlas realizado el primer año de mandato y en verano, está equivocado". La formación regionalista recuerda que, al mismo tiempo que Escobar incrementaba su sueldo, perdía 6 millones de euros de inversiones para la ciudad procedentes de los Fondos Europeos.
"Una pérdida -denuncia Soriano- sin justificación, ni argumentación alguna, tan sólo basada en el frentismo político y el hecho de que esos fondos habían sido obtenidos por el anterior equipo de Gobierno. Es la política del absurdo de Conrado Escobar".
Desde 'Por La Rioja' recuerda al actual alcalde de Logroño que la persona que gestiono la obtención de esos 6 millones de euros, Francisco Javier Ridruejo, "despreciados y perdidos por el equipo de Gobierno de Conrado Escobar trabaja ahora para el presidente Gonzalo Capellán, también del Partido Popular, como director general de Sociedad Digital". A la pérdida de esos 6 millones, se suman los 2 millones de ayudas del Gobierno Central -de nuevo por ser de otro color político- para la mejora y reducción del billete del autobús urbano".
'Por La Rioja' alerta que Conrado Escobar ha incumplido su promesa -sobre la giró su campaña electoral- de reducir los impuestos municipales un 10 por ciento a los logroñeses. "La presión fiscal sigue igual que antes -explica Sonsoles Soriano-, pero Escobar cobra 10.000 euros más al año".
Igualmente, recuerdan desde la formación regionalista, durante la campaña electoral, Conrado Escobar aseguró -probablemente a sabiendas de que era imposible- que las obras de la reurbanización de las Cien Tiendas se reiniciarían en julio de 2023 y aún continúan paradas y en un estado lamentable para vecinos, comerciantes y logroñeses en general. De igual manera ha sucedido con la calle San Antón y su reurbanización, "ahora ya paralizada hasta la próxima legislatura cuando Escobar prometió que la obra estaría concluida en abril de 2027".
El "plagio" del Catalogo de Edificios Protegidos que ya contemplaba el Avance del Plan General de 2010 y que Conrado Escobar ha vendido ahora como su nuevo Inventario de Bienes Protegidos; así como el Convenio Urbanístico de Ramblasque de 2008 que ahora el alcalde del PP quiere hacer pasar por novedad, cuando contempla las mismas 900 VPO que hace 15 años y el mismo boicoteó cuando era consejero del Gobierno regional, "son dos ejemplo de la incapacidad del equipo de Gobierno del Partido Popular, que tiene que recurrir al plagio de documentos al carecer de capacidad propia de gestión, planeamiento, e ideas".
Soriano señala que como consecuencia de esa incapacidad de planeamiento "es qué a final de Legislatura, el equipo de Gobierno del PP no va a lograr entregar ni una sola vivienda de protección oficial o social a un solo logroñés". La secretaria general de 'Por La Rioja' denuncia que no existe una Plan Municipal de Vivienda, sino que Escobar presenta promociones de vivienda a salto de mata, si fracasa un proyecto empresarial pues 35 viviendas".
Soriano critica, igualmente, la falta de carácter de Conrado Escobar, respecto al sector empresarial. "No sólo no reacciona a la marcha de proyectos tecnológicos en Logroño, sino que también incumple la reactivación del polígono Las Cañas que tanto defendía desde la oposición y que era una de sus promesas electorales".
'Por La Rioja' solicita al alcalde de Logroño que comience a trabajar ya, "se ha pasado dos años dando abrazos, haciéndose fotos y diciendo sí a todo el mundo, con indiferencia de si se trataban de opciones contrarias, y la ciudad necesita reaccionar. Cambiar los adoquines de La Glorieta a un paso de cebra para hacernos creer que la prioridad peatonal no es precisamente una revolución urbanística, ni transformar la ciudad".