La Rioja exhibe en FITUR su "calidad de vida" como "lo mejor que tiene" e invita a conocer la región a través del vino

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:57

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Rioja exhibe en FITUR su "calidad de vida" como "lo mejor que tiene" e invita a los visitantes a la feria a conocer esta comunidad a través del vino. Así lo transmitió hoy la consejera de Turismo, Aranzazu Vallejo, en el acto institucional que dio comienzo a la celebración del Día de La Rioja en IFEMA. Tras ella, el presidente riojano puso el acento en su discurso en que "La Rioja es la única comunidad con nombre de vino".

El stand de la Comunidad riojana cobra hoy protagonismo al celebrar su día con actos como una exhibición de fabricación de botas artesanas y que comenzaron con un discurso institucional del presidente riojano, precedido por la presentación de Vallejo. El stand proyecta el color vino a quienes lo visitan empezando por las paredes y acabando por las fajas de las azafatas.

Precisamente, el vino es el protagonista y, también, el punto de partida para atraer al potencial turista. Así, Sanz, en su intervención, quiso "hacer notar" algo que, dijo, puede pasar inadvertido y es que "estamos hablando de la única comunidad autónoma que tiene nombre de vino". Se trata, consideró, de un "valor importante para conocer la tierra" y que puede permitir, a través de él, "descubrir muchas otras facetas" de la región.

El presidente riojano invitó a los que se acercaron al stand de la Comunidad a visitar las catedrales, conocer la historia, hacer el Camino de Santiago y acercarse, en definitiva, "a todo lo que está alrededor de la elaboración del vino" , donde se puede encontrar "cariño, calidad de vida y bienestar".

También, a disfrutar de los "hoteles con encanto", de la estación de esquí de Valdezcaray, a la que definió de "moderna", de los balnearios, la gastronomía y la naturaleza. "A través de La Rioja se conoce el vino", dijo Sanz. A continuación, destacó, entre los actos que se están desarrollando en FITUR la presentación, ayer, de la oficina de congresos de Logroño, el Logroño Convention Bureau, que supondrá, dijo, "un impulso al turismo congresual en La Rioja".

Tras su intervención, el presidente regional recorrió el stand y, como anécdota, fue recibido con cariño por Concepción Sáenz de Tejada, madre de Jaime de Marichalar, y que esta mañana se acercó al stand riojano. Ambos hablaron amistosamente y, después, Sanz continuó su recorrido. En ese momento, se sirvió un vino riojano acompañado de distintos productos de La Rioja.

El stand institucional de la Comunidad está situado entre los de Bizkaia, Castilla y León, Extremadura y Ceuta. A pocos pasos, además, se encuentra el del Ayuntamiento de Haro, en el que se presenta esta localidad como 'capital del Rioja'. Su principal atractivo para los visitantes es un robot de acero inoxidable que habla con el público y que ha provocado que algunos paseantes, incluso, se hagan fotos con él.

Momentos antes del acto institucional, la consejera de Turismo, en declaraciones a los medios, explicó que, esta tarde, La Rioja participará en la firma de un convenio entre todas las comunidades por las que pasa el Camino de Santiago para potenciar su promoción internacional. Vallejo destacó la importancia de este acto porque el Camino, dijo, "puede ser una forma de ubicar La Rioja dentro de España".

En este sentido, señaló que el Camino no sólo atrae el peregrino que, de forma "austera" decide hacerlo sino, también, a un tipo de turista, de poder adquisitivo medio-alto. El mismo tipo de turismo (por su renta), afirmó, "que el enológico y el de congresos".

La consejera también recordó que La Rioja "da un tipo de oferta muy distinta a la de sol y playa", con la que, aseguró, no quiere competir. Esta comunidad, aseveró, "busca turistas que prefieren hacer algo diferente".