LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado que su Ejecutivo va a invertir "lo que sea necesario" para dar oportunidades a la juventud riojana y, ante ello, se va a elaborar el Libro Blanco de la Juventud Riojana durante el primer semestre de 2022 para mejorar las políticas actuales y tomar las decisiones correctas para este sector.
Concha Andreu ha realizado estas declaraciones durante la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región que se está llevando a cabo en la Cámara Riojana. En respuesta al portavoz socialista, Raúl Díaz, Andreu ha explicado que, con este Libro Blanco de la Juventud, se va a llevar a cabo un estudio en La Rioja a nivel general de juventud y se incluirá un apartado sobre la emancipación juvenil con datos, propuestas y soluciones para mejorar estas políticas.
También "tomaremos decisiones desde la evidencia" porque es "la mejor manera de tomar decisiones correctas. Queremos escucharles, contar con ellos y ofrecer oportunidades y que confíen en este sistema. Hay que poner el enfoque sobre la juventud y su infancia", ha dicho la presidenta regional.
"Hay que conocer sus necesidades, sus intereses y sus problemas y plantear soluciones públicas en sus beneficio" porque "los jóvenes riojanos son lo más importante, este país tiene una enorme deuda que se acrecienta cada día con su juventud; y pese a que La Rioja es la segunda Comunidad Autónoma con menor paro juvenil, las condiciones precarias e inestables en las que acceden y se mantienen en el mercado laboral lastran, cuando no impiden directamente, el desarrollo de sus proyectos de vida, y también les supone problemas para independizarse, para acceder a una vivienda, para formar una familia o para conciliar la vida laboral y personal", ha destacado la presidenta regional.
LEY DE JUVENTUD
El Libro Blanco es otra de las apuestas en materia de Juventud del Gobierno de La Rioja que en estos momentos sigue trabajando en el anteproyecto de la futura nueva Ley de Juventud que, del mismo modo, cubra las carencias y actualice el actual marco legal de la Juventud, descrito por una Ley en vigor desde el año 2005 que ha quedado inevitablemente desfasada en muchos aspectos.
"Los retos planteados por la multitud de cambios acaecidos desde la última redacción de la Ley de Juventud de La Rioja en el año 2005, acelerados por la pandemia, nos exige repensar el instrumento legal que tiene que servir como marco normativo para garantizar el desarrollo de jóvenes riojanos; por ello, seguimos avanzando en la que será la nueva Ley de Juventud de La Rioja que, tras pasar por exposición pública y por el Consejo Consultivo, el mes que viene llegará a este Parlamento", ha avanzado.
Estos dos trabajos resaltan "de entre la intensa política del Gobierno de La Rioja llevada a cabo en materia de Juventud en los últimos dos años", tal y como ha indicado Andreu, que incluye desde programas orientados directamente al empleo (Aceleradoras de Empleo, Orientación, Escuelas Taller o el propio desarrollo de la FP), hasta las propias ayudas a la formación de demandantes de Empleo, una nueva línea de subvenciones que ya ha confirmado su continuidad en el año 2022; la puesta en marcha y desarrollo de la Ventanilla Única de Emancipación Juvenil (Vuela), la apertura de diferentes foros y espacios de debate para conversar de forma directa con las personas jóvenes, o la revitalización de la propia Dirección General de Juventud y el IRJ, tras años olvidados.
EL PP "NO TIENE PROYECTO, NI LIDERAZGO, NI SON ALTERNATIVA"
En otro orden de asuntos, y durante el debate de este jueves, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, ha comenzado su discurso lamentando que el PP "no tiene proyecto, ni liderazgo, ni son la alternativa al Gobierno de Andreu".
Además, ha afeado, "el PP ha confiado su suerte a que a La Rioja les vaya mal y eso es deslealtad, no hacia a Andreu o al PSOE o al Gobierno sino contra todos los riojanos en su conjunto".
Raúl Díaz ha hecho estas reflexiones durante la segunda jornada del Debate Sobre el Estado de la Región que se está celebrando estos días en la Cámara Riojana. Además, ha indicado, "hemos perdido la esperanza de que el PP vuelva al centro".
Ayer Andreu "dio un discurso pegado a la tierra y con optimismo para el presente y le ha pedido que, a pesar del ruido y del fango que es lo único que nos ofrece la derecha en esta Cámara, debemos olvidarnos de todo esto y nunca dejar de tener en el centro de la actividad política el mejorar la vida de la gente".
Para ello Raúl Díaz es consciente "de que queda mucho por hacer pero tenemos que seguir ayudando".
El diputado socialista ha lamentado también los pactos que hoy el PP "nos ha propuesto" cuando ellos "han rechazado todos los que les hemos pedido". En este punto, ha continuado, "ayer en su debate y como presidenta ofreció a todos el tratamiento conjunto de algunos asuntos de región importantes para el futuro de la tierra como la conservación de nuestro propio medio natural o el correcto desarrollo del Artículo-46 en el estatuto de Autonomía y en la recuperación de nuestra economía a través de diálogo social y a través de la canalización de los fondos europeos pero el punto de partida con el PP no es muy halagüeño".
El PP -ha proseguido- "habla de oscurantismo de los Fondos Europeos pero no entiendo el por qué cuando Pablo Casado no quería que llegase ni un céntimo ni a España ni a La Rioja". Ante todo ello, se ha preguntado: ¿Tantas ganas tienen de que nos vaya mal?. Cambien de rumbo".
Así las cosas, Díaz ha querido recordar al principal partido de la oposición que "a pesar de sus deseos" lo cierto es que "tenemos a la mayor parte de la población vacunada, contamos con una ayudas de 92 millones de euros para ayudar a empresas" y les ha pedido "que se suban al carro de la recuperación económica para remar juntos".
Y también les ha pedido "que dejen de mentir a los viticultores con Viñedos de Álava, a los padres y madres cuando decían que iban a perder su capacidad de elección de centro o cuando culparon al gobierno regional de provocar muerte y sufrimiento... Fiando su suerte electoral a que a La Rioja le vaya mal no les habilita ni para liderar la oposición".
SALUD MENTAL
Por su parte, la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha asegurado que "tenemos muchos desafíos por delante", entre ellas, tratar la salud mental. Según las cifras de la OMS una persona se suicida en el mundo cada 40 segundos, en España se produce cada dos horas y media, 3.661 personas en 2019 según el INE, y desde 2008 supera a las víctimas de accidentes de tráfico.
"Reitero mi compromiso con los riojanos para mejorar la atención institucional a la salud mental" y para ello, ha indicado, "se está llevando a cabo una revisión de las estrategias, con un mapa de recursos y una evaluación de cumplimiento del plan anterior y estamos revisando los planes de otras comunidades".
Además, "también se está desarrollando una evaluación del impacto de la pandemia en la salud mental. Todo ello culminará en la nueva estrategia de salud mental de La Rioja que abordará sin duda la desigualdad socioeconómica que está vinculada a las enfermedades mentales".