Archivo - Detalle de la tecla Windows en un ordenador portátil. - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez, ha informado de la autorización, por parte del Consejo de Gobierno, del gasto de 1.493.786,29 euros para la adquisición de licencias del producto Microsoft, entre las que se encuentra Office 365, con los productos Teams y Copilot, destinados a los equipos informáticos de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, de los que se beneficiarán unos 7.450 docentes y más de 40.000 alumnos, y para los empleados del Gobierno regional que requieran el uso de herramientas colaborativas.
En concreto, se contratarán dos lotes, con una duración inicial de 36 meses y sin posibilidad de prórroga, con fecha de inicio prevista el 1 de julio de 2025. El primer lote, por valor de 1.074.259,93 euros, está destinado a las licencias de los centros educativos, mientras que el segundo, con un importe de 419.526,36 euros, está dirigido a los trabajadores del Gobierno regional.
Desde hace más de diez años, el Ejecutivo de la Rioja "ofrece a centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos herramientas de Microsoft que responden a requerimientos de productividad, colaboración y gestión ofimática a través de suscripciones gratuitas", ha señalado el portavoz.
Sin embargo, ha añadido Domínguez "debido a la demanda de los centros educativos, y para mejorar cuestiones de seguridad y de protección de datos, se ha optado por mejorar las licencias de este servicio, del que se benefician 7.450 docentes y más de 40.000 alumnos".
Entre otras mejoras, las nuevas licencias permitirán instalar las aplicaciones en múltiples dispositivos; una mayor capacidad de almacenamiento en la nube; opciones de seguridad mejoradas, entre las que destacan la protección de información, la prevención de pérdida de correos electrónicos y almacenamiento y protección avanzada contra amenazas; así como los servicios de 'School data syn' e 'Information barriers'.
Junto a la compra de estas licencias, se realizará un contrato que proteja los precios durante su vigencia, con un licenciamiento por volumen de usuarios que dé continuidad a la identidad única riojana @larioja.edu.es y que incluya beneficios sin coste para los estudiantes.
A su vez, se incluye un servicio de apoyo y asesoría que implante soluciones para automatizar sincronizaciones de perfiles dinámicos dentro de la aplicación Racima. Por otra parte, la Dirección General para la Sociedad Digital adquirirá otras 100 licencias avanzadas destinadas a los empleados del Gobierno de La Rioja que requieran el uso de herramientas colaborativas, así como capacidades de seguridad adicionales.