LOGROÑO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia del Conocimiento y la Tecnología en colaboración con la Casa de la Imagen, inicia un proyecto con el que pretende reunir, en un mismo archivo, fotografías y vídeos con valor documental e histórico diseminados en colecciones personales por toda la geografía riojana, bajo el nombre de 'La Rioja en la memoria'.
En la presentación del proyecto, el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, indicó que se trata de "recuperar y catalogar aquellos materiales fotográficos que se escapan del ámbito profesional y que en su día se generaron y conservaron en el ámbito privado".
Escobar, acompañado del director de la Casa de la Imagen, Jesús Rocandio, indicó que son imágenes por lo tanto personales, pero ofrecen una mirada cotidiana y un punto de vista inédito en el trabajo de los no aficionados. Esta mirada les confiere un valor histórico único por su capacidad de mostrar aquello que ha quedado fuera del encuadre de los grandes acontecimientos bien documentados.
Para desarrollar esta iniciativa es necesaria la colaboración de todos aquellos ciudadanos riojanos que conserven en sus colecciones fotografías anteriores a 1950 y vídeos anteriores a 1960. El objetivo es que esas fotografías que la gente colecciona como parte de su historia pasen también a formar parte de la historia de todos los riojanos.
Escobar reseñó que el primer destino de estas imágenes va a ser una base de datos pública disponible a través de Internet, en concreto a través de la página web de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología www.conocimientoytecnologia.org.
A través de Internet, cualquier persona interesada en la historia visual de La Rioja: público en general, y en particular historiadores, etnógrafos, investigadores, instituciones, académicos, escritores, y tendrán acceso a las imágenes. Para ello se catalogará la documentación y se establecerán categorías para facilitar el acceso a los distintos temas y partes del fondo documental.
Las imágenes que aporten los ciudadanos serán analizadas según determinados criterios de calidad, antigüedad, estado del material y relevancia documental que justifiquen el valor del conjunto.
Además del material que vayan aportando los riojanos, mediante la red de Cibertecas y dinamizadores, se contará con repositorios documentales de especial interés. Entre ellos, se dispondrá de material puesto a disposición por 'Cámara Oscura'; se incluirá también material digitalizado del Instituto de Estudios Riojanos y se incorporará a la base de datos el material digitalizado en los centros riojanos, tanto en España como, especialmente, en el extranjero.
Asimismo, se crearán una o varias exposiciones para devolver a los municipios de La Rioja toda esta riqueza documental presentada y contextualizada con criterios profesionales.
De forma paralela a las exposiciones, se elaborarán catálogos y publicaciones para poner en valor y contextualizar los documentos gráficos recogidos.
La Agencia del Conocimiento ha sido la encargada de diseñar la aplicación informática que hará posible este proyecto, además ha adquirido el equipamiento necesario para su desarrollo. En total se han invertido 12.000 euros en el mismo.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La Agencia del Conocimiento ha establecido un sistema de recogida de materiales para su digitalización. Los ciudadanos interesados en participar en el proyecto entregarán sus materiales originales (no se admitirán copias fotográficas o digitales) y los responsables de la Agencia efectuarán una copia digital profesional de estos materiales para incorporarlos a una base de datos accesible a través de Internet.
Para la recogida, se han establecido dos puestos itinerantes y un tercero fijo que estará permanentemente ubicado en la ciberteca de Pío XII nº 5.
Los puestos itinerantes irán visitando todas aquellas localidades riojanas que cuentan con un coordinador digital de cibertecas. 'Cámara Oscura' ha formado a los dinamizadores digitales para que puedan seleccionar las imágenes con los criterios adecuados y las digitalicen correctamente. En estos municipios y en los circundantes se informará a través de bandos y carteles las fechas y lugares de recogida. Además, se informará a través de la web de la Agencia www.conocimientoytecnologia.org.
El calendario de recogida comienza a partir del 1 de diciembre, con recogida en Arnedillo, Enciso, Munilla y Santa Eulalia. También partir de esa fecha se recogerá en los municipios de San Asensio, Briones y Rodezno; así como en Logroño, siendo el punto de recogida la Ciberteca de Pío XII número 5.
A partir del 1 de enero, habrá recogida en los municipios de Villoslada de Cameros, Pradillo, Torrecilla en Cameros y Villanueva de Cameros, y en Anguiano, Tricio, Badarán y Cárdenas. También en Logroño, siendo de nuevo la ciberteca de Pío XII el lugar escogido.
DERECHOS DE PROPIEDAD
Rocandio indicó que en el momento de la entrega, las personas que ceden las fotografías firmarán un escrito en el que se declara que los derechos de propiedad de esas imágenes "son exclusivos de los propietarios" y que éstos autorizan el uso de una copia digital de estas imágenes para el proyecto 'La Rioja en la memoria'.
Las imágenes generadas formarán parte de la base de datos Internet de 'La Rioja en la memoria', desarrollada sin ánimo de lucro, con la intención de constituir un fondo documental de interés.
Estos derechos de reproducción en la base de datos también se harán extensibles a todas las iniciativas que 'La Rioja en la memoria' hará para divulgar la historia visual de los riojanos a través de exposiciones y publicaciones desarrolladas a tal efecto.