Archivo - Varios Agentes de la Policía Nacional durante la incorporación de 21 vehículos uniformados tipo SUV, modelo Ford Kuga Híbrido, en la Explanada Antonio Ferrandis del Paseo de Neptuno, a 2 de noviembre de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (E - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
MADRID/ LOGROÑO 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cantabria y Asturias fueron las dos únicas comunidades en las que aumentó la criminalidad la noche del apagón en comparación con la anterior, con cinco y cuatro, respectivamente, según ha informado el Gobierno central este martes. Por su parte, en La Rioja no se registró ni un delito.
El Ejecutivo ha trasladado que ha conseguido reducir la criminalidad durante la noche del apagón en prácticamente toda España gracias al despliegue adicional de Policía y Guardia Civil, con un descenso especialmente significativo en Madrid del 71%.
Fuentes de Moncloa señalan que los 30.000 agentes extra reforzaron la seguridad en todo el país durante el apagón masivo que afectó a la Península Ibérica la jornada del lunes y que en algunas comunidades autónomas se prolongó hasta la madrugada.
Este refuerzo de la seguridad ha permitido, según indica el Gobierno, que la jornada transcurriese "con normalidad" y "sin incidentes destacados" e incluso ha logrado reducir los índices de criminalidad "de manera muy significativa" en las últimas horas.
Por comunidades autónomas, Madrid es el territorio donde más han descendido los actos delictivos, un 71%, con solo 11 sucesos durante la noche del lunes 28 de abril al martes 29. Las dos noches previas, según los datos trasladados por el Ejecutivo, se produjeron 25 y 26 delitos respectivamente.
En Andalucía la criminalidad se ha reducido un 32%, con 18 delitos en la noche del lunes por 42 y 32 de los días previos, mientras que en la Comunidad Valenciana el descenso ha sido del 30%. El lunes se produjeron 19 incidentes y los dos días anteriores, 27 y 30.
Según los datos facilitados por el Gobierno, la pasada noche no se produjo ningún suceso en Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra; solo uno en Cataluña, Aragón y País Vasco y dos en Castilla-La Mancha.
En Baleares hubo ocho delitos, en Castilla y León nueve y Asturias y Cantabria fueron las únicas comunidades donde se produjeron más incidentes que en la noche anterior, cuatro y cinco respectivamente.