La Rioja participará en el Plan de promoción de productos agroalimentarios españoles en China

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 15:44

LOGROÑO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha firmado un convenio, junto con la mayoría de las comunidades autónomas de España, para promocionar los productos españoles en China. Una iniciativa que explicaron hoy el consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, José María Ruiz-Alejos, y la delegada del ICEX en La Rioja, Paloma Vázquez.

Erro señaló que este año se celebra el Año de España en China, por lo que "La Rioja no quiere pasar la oportunidad de ayudar a las empresas riojanas a promocionar sus productos en China y abrirse camino en tan importante mercado".

Esta actuación es una de las 40 que recoge el Plan China o Plan Integral de Desarrollo del Mercado para China que se desarrolla a nivel nacional y que tendrá una duración de tres años. Se trata de una oportunidad única para aumentar la presencia de nuestras empresas en un país que cuenta con un creciente dinamismo de consumo interno, con lo que supone un mercado de negocio muy interesante.

Indicó que China es un "gran competidor" pero también puede convertirse en un socio de excepción. Cuenta con ritmos de crecimiento interno en torno al 10 por ciento y se ha convertido en la fábrica del mundo.

Por ello recordó que el Ejecutivo regional consciente de esta realidad, ya ha organizado, junto con la Cámara de Comercio y el ICEX, dentro del Plan de Internacionalización, dos viajes a este país. Uno de carácter comercial y otro institucional que tuvo lugar el año pasado y que contó con la presencia del presidente Pedro Sanz y un buen número de empresas riojanas.

De ahí que la colaboración del Gobierno riojano en las actuaciones que se celebrarán durante el Año de España en China es una forma de dar continuidad al camino ya emprendido por La Rioja y las empresas riojanas en este país que goza de un ritmo alto de crecimiento.

Las empresas riojanas se han mostrado interesadas en él y ésta es una forma de profundizar y dar continuidad a las misiones comerciales refrendadas por el Gobierno riojano.

Se trata de un Plan que pretende "reforzar" la presencia de las empresas españolas en China; "impulsar" los sectores considerados prioritarios, especialmente el sector servicios; "potenciar" la imagen de España y de los productos españoles; "intensificar" las inversiones de España en China y atraer inversiones de China a España; y "potenciar" el turismo chino hacia España.

Las principales oportunidades que presenta el mercado chino son el sector industrial y, sobre todo, en servicios tales como servicios energéticos; Medioambientales; servicios sanitarios y sociales; financiero y seguros; y distribución comercial y franquicias.

EL PLAN DE PROMOCIÓN EN CHINA

El Plan China cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros y está cofinanciado por el ICEX, el Ministerio de Agricultura y 15 comunidades autónomas. Incluye cerca de 40 acciones para facilitar la presencia de las empresas españolas en dicho país, según apuntó Vázquez.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercia consciente de la dificultad para introducir los productos extranjeros en China, "si no cuentan con un distribuidor importante", con el que hay que "invertir no menos de 600.000 euros", el único medio para conseguirlo es a través de la presencia en ferias.

Por ello, se han organizado dentro del Plan dos interesantes ferias: 'Food and Hotel', de comida y bebida, que se celebrará en el mes de noviembre; y SIAL, de ámbito agroalimentario, que tendrá lugar en mayo.

Las empresas riojanas que estén interesadas podrán tener presencia en el pabellón español. Para participar en dichas ferias tienen que inscribirse antes del 20 de febrero en cualquiera de las tres instituciones aquí representadas: ADER, Cámara de Comercio e ICEX.

En el marco de estas ferias, se podrán organizar actividades paralelas (catas, etc.) capaces de atraer a los profesionales y medios de comunicación. En el caso de la 'Food and Hotel', existe la posibilidad de hacer demostraciones culinarias en el propio recinto ferial.

Además de las dos grandes ferias anteriores, a lo largo del año se desarrollarán dentro del Plan otras ferias sectoriales, en las que las empresas agroalimentarias riojanas pueden tener una gran oportunidad de introducirse en el mercado chino.

Eventos gastronómicos y de imagen, misiones inversas a España, posibles sinergias con otros eventos del año de España en China o promoción en punto de venta, así como campañas sectoriales en prensa y apoyo a importadores, son otras de las medidas que contempla el Plan.