La Rioja podría perder 550.000 euros de ayudas europeas porque 1.058 agricultores aún no han activado su derecho

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:18

LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Rioja podría perder 550.000 euros de los dieciocho millones que le corresponden de ayudas a la PAC porque 1.058 agricultores aún no han activado su derecho de solicitud. Así lo dio a conocer hoy el director general de Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, quien anunció que, por este motivo, el Gobierno riojano enviara un nuevo comunicado para que los activen antes del 9 de junio.

Nagore ofreció hoy una rueda de prensa en la que mostró su satisfacción porque, en el último plazo dado, la mayoría de los agricultores que tenían opción a pedir ayudas de la PAC han activado ya sus derechos. Una cuestión indispensable para recibirlos y cuyo trámite, sin embargo, aún no han realizado 1.058 agricultores.

El director general centró su mensaje en estos últimos, ya que, dijo, el objetivo del Gobierno riojano es que esta comunidad "siga recibiendo lo mismo" que hasta ahora, y "si no se activan estos derechos y pasan a la reserva nacional no se puede garantizar que retornen a La Rioja".

La solicitud única de ayudas PAC incluye, señaló, el 75 por ciento de las ayudas a cultivos herbáceos, el 93,6 de las de aceite de oliva, el noventa por ciento de las ayudas a la remolacha y, también, entre otros, determinadas primas de vacuno de carne.

Se trata de ayudas, concretó, que no vienen condicionadas a la producción sino a la superficie y a que ésta se encuentre en condiciones adecuadas. Los agricultores que activen su derecho este año recibirán anualmente la ayuda que les corresponda hasta el 2013.

En marzo, recordó Nagore, el Ejecutivo se comunicó con los 7.885 agricultores que podían activar hasta 126.897 derechos por valor de dieciocho millones de euros. De estos, el 86,6 por cierto ya ha activado su derecho, y recibirá las ayudas, y un 13,4 aún no.

Nagore quiso quitar importancia a esta cifra alegando que sólo suponen el 3,5 por ciento de los derechos. Además, indicó que casi la mitad de los derechos que no se han solicitado son inferiores a los cien euros y la mayoría de los agricultores están domiciliados fuera de La Rioja. Alfaro, Cervera, Calahorra y Logroño, según sus datos, concentran a la mayoría de los no solicitantes.

La conclusión que ha sacado el Ejecutivo acerca de por qué no se han activado estos derechos es que se trata de agricultores de edad avanzada que o han dejado la actividad agraria o el importe de la ayuda, al ser escaso, no les ha motivado. Aún así, el Gobierno riojano se comunicará con estos agricultores para que las soliciten.

Las ayudas globales que recibe La Rioja de Europa ascienden a entre los 25 y los 27 millones de euros, de los que dieciocho corresponden a los derechos de pago único y, el resto, al sistema antiguo de recepción de ayudas que sí está sujeto a la producción.

Preguntado acerca de si el Ejecutivo cree que el no condicionar las ayudas a la producción puede llevar al abandono de cultivos, el director general afirmó que "el mayor riesgo se puede producir en las zonas con rendimientos bajos" como, por ejemplo, "el cultivo de cereal en La Rioja Baja". No obstante, añadió que es una tendencia que "ya se está produciendo, independientemente de las ayudas".

Nagore, por último, reconoció la dificultad de analizar todas las solicitudes ya que, al diferenciar las ayudas, los expedientes se duplican. Entendió que puede ser "complicada" la solicitud para los agricultores y adelantó que, el próximo año, el trámite será más sencillo.