Simulacro del dispositivo de lucha contra incendios - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Rioja tiene ya a punto un dispositivo compuesto por más de 300 profesionales y un completo equipamiento técnico para afrontar la temporada de alto riesgo de incendios forestales, que se inicia el 15 de julio.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, han presentado este miércoles el dispositivo.
El dispositivo está previsto para afrontar la temporada de alto riesgo de incendios forestales que se extiende hasta el 15 de octubre, fecha que podría variar en función de la evolución de las condiciones meteorológicas.
En el acto han estado acompañados por el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio; el director general de Emergencias y Protección Civil, Héctor Ruiz; el gerente de CEIS-Rioja, David Sáinz, y representantes del Ayuntamiento de Anguiano.
Durante la presentación, en el término municipal de Anguiano, se ha desarrollado, a modo de entrenamiento y coordinación con otros organismos como CEIS Rioja y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un simulacro que ha contado con la participación de cerca de 50 efectivos del dispositivo de lucha contra incendios.
Andreu ha destacado que "la mejor manera de extinguir incendios en verano es que no los haya". "En cualquier caso -ha añadido-, hay que estar preparados, y el Ejecutivo regional va a invertir 8.360.000 euros en habilitar todos los recursos técnicos y humanos necesarios para proteger nuestra masa forestal durante el periodo de riesgo alto de incendios".
La presidenta ha reconocido "la profesionalidad y el trabajo de equipo humano que hará frente a esta temporada". "Son más de 300 profesionales perfectamente formados, preparados y totalmente coordinados para responder, de inmediato, ante cualquier tipo de siniestro provocado por el fuego", ha afirmado.
Entre las prioridades de las instituciones públicas está preservar los ecosistemas y la biodiversidad. A este respecto, Andreu ha subrayado que "en esta tarea, tratándose del patrimonio natural de todos y todas, es fundamental la prevención y la colaboración ciudadana para proteger y cuidar nuestros bosques, que nos pertenecen a nosotros tanto como a las generaciones que nos sucederán".
Por su parte, Álex Dorado ha reiterado la necesidad de "prestar atención no solo a lo que podemos ver en el campo cuando detectamos un comportamiento que pueda ser peligroso y alertar al dispositivo, sino también de los comportamientos individuales en la temporada de alto riesgo de incendios porque pueden desencadenar una tragedia que afecte a las personas y a la biodiversidad, que es uno de los capitales que tenemos como comunidad".
Además, ha destacado, como novedad en esta campaña 2021, "el acuerdo alcanzado por el Gobierno de la Rioja con el colectivo de bomberos forestales por el que se suman a las reservas de incendios".
Por primera vez, pasan a una disponibilidad obligatoria de salir a los incendios a través de reservas", ha dicho. Así, ha añadido que "este acuerdo ha supuesto una mejora organizativa extraordinaria y ha contribuido a reconocer el trabajo tan esencial dentro del organigrama de la Dirección General de Biodiversidad para la extinción de incendios forestales".
Por su parte, la delegada del Gobierno ha comentado que al igual que en campañas de verano anteriores, desde el 1 de julio están operativos en la base aérea de Agoncillo los dos aviones de carga en tierra del Ministerio para Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), que colaboran en las labores de extinción de incendios junto con los dispositivos regionales.
De esta forma, "el Estado complementa la acción que corresponde a las comunidades autónomas en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal, y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando esta resulte necesaria", ha concretado.
SIMULACRO.
Durante la mañana se ha desarrollado un simulacro en el que han participado cerca de 50 efectivos y con el que "se ha buscado poner en valor y que se conozca la indispensable labor del dispositivo de lucha contra incidencias forestales. Un simulacro siempre tiene como objetivo mejorar el trabajo sobre el terreno y perfeccionar la comunicación y coordinación entre las entidades involucradas en el suceso", ha especificado Dorado Nájera.
En el simulacro, se ha realizado un ataque por tierra con bomberos de CEIS y bomberos forestales, ayudados por una autobomba. También han actuado medios aéreos como el helicóptero de la Dirección General de Biodiversidad, que ha intervenido con cuadrilla helitransportada, y aviones del Ministerio. También, se ha movilizado la Unidad de análisis y planificación del Ministerio.
Durante el simulacro, también se ha practicado la coordinación y mando unificado entre los diferentes órganos, así como la integración de medios estatales y comunicaciones, al mismo tiempo que se ha trabajado en detectar dificultades, áreas de mejora y líneas de trabajo.
En cuanto a los medios humanos y técnicos de los que dispone la Comunidad de La Rioja, para detectar los primeros focos de incendio, La Rioja cuenta con punto de vigilancia fija, 15 torretas instaladas en zonas estratégicas de la región con mayor alcance visual y que son pieza clave en la detección del fuego, así como con más de 300 efectivos especializados, entre Agentes Forestales, Bomberos Forestales, Técnicos de la Dirección General de Biodiversidad, personal de medios aéreos, CEIS Rioja, medios del MITECO, etc., los cuales tienen a su disposición numerosos medios aéreos y terrestres.
Junto a esto, la Comunidad también dispondrá de un helicóptero Bell-412 que dará apoyo a la Cuadrilla de Acción Rápida en Incendios Forestales y, que, además de la labor prioritaria de extinción de incendios forestales, puede realizar otros múltiples trabajos relacionados con el medio natural como tareas de vigilancia y prevención.
Asimismo, se refuerzan los medios aéreos de extinción de incendios forestales con dos aviones de carga en tierra AT-802 y su personal asociado. Y, en la temporada de alto riesgo también se incrementa el número de trabajadores del dispositivo y se suma un servicio de retén de maquinaria pesada.
Esta temporada, en el dispositivo de incendios se incorpora un sistema de seguimiento GPS de recursos humanos que permite a la vez, realizar planificación de tiempos presenciales en la emergencia de incendios forestales. Con este sistema se mejora notablemente la seguridad al ver, en tiempo real, las ubicaciones de todos los medios que actúan frente al fuego, y poder sacarlos del incendio.