LOGROÑO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Rioja recibirá un total de 1,4 millones de euros a través de las Medidas de Acompañamiento de la Política Agraria Común, según se acordó esta mañana en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que la Ministra Elena Espinosa se ha reunido con los Consejeros de las 17 Comunidades Autónomas.
Según informó el Gobierno regional en una nota informativa los 1,4 millones se distribuyen a través de diferentes líneas, como son la Indemnización Compensatoria para zonas de Montaña, el Cese Anticipado, las Medidas Agroambientales y la Reforestación. También se ha aprobado la territorialización de fondos correspondiente a líneas de Identificación y Registro de bovinos, la Prima complementaria a la vaca nodriza y el Plan de ordenación y fomento del sector equino.
Entre los asuntos abordados por la Conferencia Sectorial se encuentra la aplicación de la reforma de la PAC en el sector de la remolacha. En este sentido, las regiones productoras, entre las que se encuentra La Rioja, han solicitado al Ministerio que establezca una serie de medidas de reestructuración que pueden aplicarse en un cultivo que tiene ante sí un futuro muy incierto tras la reforma de la OCM que aprobó la Unión Europea a finales de 2005.
Durante la reunión de esta mañana, el consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, junto al consejero de Agricultura de Navarra, José Javier Echarte, solicitó al Ministerio un estudio sobre la situación actual del cultivo del tomate para transformado y qué medidas deberían incorporarse a la nueva OCM de Frutas y Hortalizas para garantizar su continuidad en las regiones del Valle del Ebro. Entre estas medidas, La Rioja y Navarra plantean la regionalización de las ayudas comunitarias para, de esta forma, evitar que la sobreproducción de otras regiones incida negativamente en los productores del Valle del Ebro.
Finalmente, en la Conferencia Sectorial se constató que las medidas en vigor en España frente a la gripe aviar son las adecuadas. En este sentido, el consejero riojano, Javier Erro, solicitó a la ministra la celebración de una próxima Conferencia Sectorial para revisar los protocolos de actuación ante esta enfermedad.