'La Rioja Tierra Abierta. log2007' se plantea como un recorrido por el Casco Antiguo y un 'blog' para los visitantes

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 15:08

El presidente Sanz destaca que la exposición es "una llamada afuera para trasladar lo que somos" y "descubrir tesoros" de la comunidad

LOGROÑO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'La Rioja Tierra Abierta', que se celebrará a partir del mes de marzo en su tercera edición, esta vez en Logroño, bajo el lema 'log2007', se plantea como un recorrido por el Casco Antiguo de la ciudad y un 'blog' en el que podrán participar todos los visitantes.

El presidente de la comunidad, Pedro Sanz; el alcalde de Logroño, Julio Revuelta; y el presidente de Caja Rioja, Fernando Beltrán, presentaron hoy en sociedad, en la sala Amós Salvador -uno de los espacios de la muestra- el contenido de la exposición, que se mantendrá abierta durante seis meses.

Según recalcó el alcalde, "ha sido un momento para las oportunidades; teníamos claro que el Casco Antiguo debía ser el ámbito, y no sólo en un edificio". Por ello, incidió en que "hemos realizado trabajos para el Logroño de hoy y para el Logroño del futuro".

Así, destacó "la puesta en valor" de la muralla y el Cubo del Revllín, el espacio expositivo de la tercera planta del Mercado de Abastos; y el entorno de la sala Amós Salvador y las Escuelas Trevijano. "Es una apuesta por la modernidad, trabajando desde el corazón del Casco Antiguo", añadió.

Para Fernando Beltrán, esta tercera edición de 'La Rioja Tierra Abierta' "es una oportunidad para convertir a Logroño y a la comunidad en un referente cultural y turístico, en una capital que se reinventa para sus ciudadanos y para los visitantes".

Una tarea en la que apuntó la importancia de "las nuevas tecnologías, de la recuperaición patrimonial y del aunar esfuerzos entre las instituciones". "Tenemos -señaló- un reto apasionante por delante, la oportunidad de presentar un Logroño rejuvenecido, interesante y atractivo".

El presidente riojano, en su intervención, se mostró "gratamente sorprendido porque este proyecto tiene mucha fuerza, y eso llevará al éxito", al tiempo que aseguró que "es más que una exposición, tiene mucho que ve con las señas de identidad de los riojanos; estamos haciendo riojanismo, contribuyendo a descubrir nuestros tesoros y valores".

Por ello, consideró la muestra como "una llamada de atención hacia afuera, para trasladar lo que somos, los valores que son importantes para nuestra comundiad, y que, hasta ahora, no habían sido descubiertos, porque no nos había hecho falta o porque nos hemos sentido conformistas con lo que tenemos".

"Esta tierra hospitalaria con los visitantes apuesta también por mirarse hacia dentro y por descubrir lo desconocido, para sentirnos más orgullosos, presumir de esta tierra y proyectarla hacia el exterior", afirmó Sanz, quien aseguró que 'La Rioja Tierra Abierta' continuará en las cabeceras de comarca y en otros pueblos de la comunidad.

Indicó que la exposición "también supone un compromiso de las instituciones", y puso como ejemplo de ello la recuperación "de la propia ciudad, su apuesta por el Casco Antiguo, sacando a la luz elementos que a veces ni miramos", y sumó a todo ello "un elemento económico, la apuesta por el turismo".

Se trata, dijo de un sector "olvidado hasta hoy", pero en el que, en el último año, "se ven resultados, algo se está haciendo bien". Así, detalló que, hasta noviembre de 2006, "se había incrementado el número de viajeros, el número de pernoctaciones, en un 10,34 por ciento, y de pernoctaciones en casas rurales, en un 22,11 por ciento".

CONTENIDOS.

Por su parte, el responsable de la empresa 'Lunatus', encargada del contenido, Eloy Martínez, detalló que la exposición "será un 'blog' vital de Logroño, una oportunidad colectiva para hablra de La Rioja", al tiempo que definió la muestra como "una actuación urbana integral, con un recorrido por las áreas expositivas".

Estas áreas serán cuatro. La primera de ellas, la Sala Amós Salvador, será el inicio de la muestra, y contendrá "en un espacio emblemático" la recepción de visitantes, la información del recorrido y un lugar interactivo. De ahí se pasará al Cubo del Revellín, que, bajo el título 'Paisajes de Vida', será un lugar "de encuentro para el patrimonio natural e histórico de la comuidad".

La Iglesia de Santa María de Palacio acogerá un recorrido por 'Logroño. Una historia', con dos áreas de visita: el interior del templo, con sus obras y especial atención a contenido del retablo; y el claustro. Se hará un recorrido el devenir de la capital riojana, en cuatro capítulos: de los celtas a los romanos, la fundación, la ciudad asediada y capital.

Por último, el Mercado de Abastos acogerá, en su tercera planta, "y como exponente del motor comercial de la ciudad", todo lo relacionado con el vino de Rioja, la Denominación de Origen, para lo que contará con un espacio de elaboración y cata; además, en el mismo lugar, habrá una muestra del intercambio comercial "desde el trueque al comercio electrónico".