Archivo - Eficiencia energética en vivienas - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Los riojanos son los que en mayor medida consideran la eficiencia energética durante el proceso de compra, según la segunda edición de su Observatorio UCI sobre Vivienda y Sostenibilidad. La nueva edición del informe destaca un crecimiento en la conciencia sobre la sostenibilidad y eficiencia energética entre los compradores de vivienda en España.
6 de cada 10 españoles consideran la sostenibilidad al elegir una vivienda, aunque para la mayoría no es un factor determinante, sino más bien una consideración adicional. Sin embargo, un 17,8 por ciento de los encuestados lo considera un requisito fundamental. Mientras que el 22,2 por ciento, no toma en cuenta la sostenibilidad al seleccionar una propiedad.
Por Comunidades Autónomas, los compradores de La Rioja, Asturias y Extremadura son los que en mayor medida consideran la eficiencia energética durante el proceso de compra, con porcentajes que alcanzan el 92,3 por ciento, 83,3 por ciento y 81,8 por ciento respectivamente.
En contraste, Cantabria, País Vasco y Castilla y León muestran niveles de consideración más bajos, indicando una variabilidad en la importancia atribuida a la sostenibilidad en diferentes partes del país. Además, sorprendentemente, seis de cada diez propietarios desconocen el Certificado Energético de la vivienda, lo que subraya la necesidad de una mayor educación y concienciación sobre este aspecto crucial de la eficiencia energética del hogar.
Consultados por su disposición para asumir un mayor importe a cambio de una vivienda eficiente, un 76,8 por ciento afirman estar dispuestos a asumir hasta un 6,96 por ciento adicional sobre el precio de compra, siendo los propietarios de La Rioja, Comunidad Valenciana y Asturias son quienes asumirían un mayor porcentaje, mientras que cántabros, aragoneses y canarios son quienes menos pagarían.
Disminuye el porcentaje de propietarios dispuestos a realizar reformas energéticas en sus propiedades Si bien una abrumadora mayoría de los españoles (98,1 por ciento) considera que una reforma energética revalorizaría sus propiedades, esta edición pone de manifiesto un descenso en el interés por mejorar la eficiencia en sus viviendas.
Frente al 51,5 por ciento que afirmaba estar dispuesto a realizar reformas en sus hogares en la pasada edición, en ésta un 48,7 por ciento de los propietarios afirman estar dispuestos a realizar reformas. El principal obstáculo para lograr una vivienda eficiente sigue siendo el precio, con el 52,1 por ciento de los encuestados identificándolo como la principal barrera. Le sigue de cerca la necesidad de llevar a cabo una reforma, con un 45,2 por ciento, y la falta de financiación para las mejoras, con un 37,4 por ciento.
Estas cifras se mantienen consistentes con los resultados del año anterior, lo que sugiere una persistencia en los desafíos financieros y logísticos asociados con la eficiencia energética del hogar. Sin embargo, el informe también muestra un aumento en la disposición de los españoles a solicitar préstamos para realizar mejoras en sus viviendas, con cerca de cuatro de cada diez encuestados (36,5 por ciento) expresando su disposición, en comparación con el 35,2 por ciento en la edición anterior. Al consultar sobre las reformas que estarían dispuestos a realizar, el aislamiento térmico interior y las ventanas aislantes se posicionan como las más populares, con un 57,9 por ciento y un 55,3 por ciento respectivamente.
Además, aunque la instalación de paneles solares ha experimentado una ligera caída con respecto a 2023, sigue siendo una opción considerada por un tercio de los encuestados (33,9 por ciento). Si bien la ampliación de las deducciones fiscales por obras de rehabilitación de vivienda hasta finales de 2024 fue un paso adelante en el compromiso de nuestro país con la sostenibilidad y la eficiencia energética, esta medida del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobada por la UE parece ser desconocida entre los propietarios. Sorprendentemente, nueve de cada diez españoles (89,2 por ciento) desconocen la existencia de deducciones por rehabilitación de vivienda en la declaración de la renta, lo que subraya la necesidad de una mayor divulgación y concienciación sobre los beneficios fiscales disponibles para promover la eficiencia energética en el hogar.
HIPOTECAS VERDES
El panorama de las hipotecas verdes revela una realidad donde el desconocimiento persiste entre la mayoría de los compradores, con un 84,5 por ciento de los encuestados aun desconociendo esta opción financiera. Sin embargo, si vislumbra un rayo de esperanza en el horizonte, ya que el conocimiento sobre las hipotecas verdes ha experimentado un ligero aumento en comparación con 2023, pasando del 14,2 por ciento en 2023 al 15,5 por ciento en 2024. Este incremento refleja un cambio gradual en la conciencia del público respecto a las opciones financieras más sostenibles.
Al analizar el conocimiento de las hipotecas verdes por Comunidades Autónomas, La Rioja, Murcia y Navarra muestran un mayor grado de familiaridad con este tipo de financiación, con cifras que alcanzan el 60 por ciento, 70,3 por ciento y 72,7 por ciento respectivamente. En contraste, Baleares, Extremadura y el País Vasco presentan niveles de conocimiento más bajos, superando la media nacional.
Entre las opciones de hipotecas verdes más interesantes, el 51,1 por ciento de los compradores españoles opta por la Hipoteca+Reforma que permite adquirir y financiar una vivienda para mejorar su eficiencia. En segunda posición se encuentra la hipoteca verde "convencional", dirigida a la compra de viviendas con certificado energético A o B con un 32,6 por ciento y por último la hipoteca de Autoconstrucción con un 16,3 por ciento