Salud espera comenzar a vacunar contra el cáncer de cuello de útero a las niñas de once años el próximo curso escolar

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 15:18

LOGROÑO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud espera poder comenzar la vacunación contra el cáncer de cuello de útero a las niñas de once años el próximo curso escolar, ya que este tipo de vacunaciones es recomendable realizarlo "previo al inicio de las relaciones sexuales", según apuntó hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.

En comparecencia de prensa a la que acudió también el director general de Salud Pública, José Miguel Acitores, señaló que su departamento incluirá esta vacuna contra el virus del Papiloma Humano en las prestaciones que proporciona la sanidad riojana.

Se plantea comenzar la vacunación con las aproximadamente 1.500 niñas de once años e ir aumentando cada año una cohorte más, con el fin de que a los tres años se haya vacunado al conjunto de niñas de entre 11 y 17 años.

Nieto precisó que el objetivo de la vacuna es prevenir el que se considera el "segundo tumor en frecuencia en mujeres en La Rioja, dado que es una vacuna probada y acreditada, que está funcionando por toda Europa". Se trata de una vacuna "muy eficaz, la primera que previene este tipo de tumores y cuyas únicas reacciones locales detectadas son ligero dolor localizado e hinchazón".

De todos modos, señaló que la vacuna debe autorizarse en el marco del Consejo Interterritorial. Para anticiparse a ello, Salud cuenta ya con el compromiso escrito del único laboratorio que fabrica la vacuna, al que la Consejería ha reservado 4.500 dosis de vacuna, que serán entregadas al Ejecutivo riojano en el momento en el que se autorice su comercialización. La Consejería de Salud ha previsto un presupuesto inicial de 450.000 euros para este año, destinados a financiar las vacunas, que serán totalmente gratuitas para las riojanas.

Actualmente, existen dos vacunas frente al VPH: Gardasil (vacuna tetravalente recombinante, que incluye los tipos 6, 11, 16 y 18 y que ha obtenido la autorización de comercialización europea) y Cervarix (vacuna bivalente recombinante que incluye los tipos 16 y 18, que está en proceso de evaluación).

IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ

El Virus del Papiloma Humano representa una de las infecciones de transmisión sexual más comunes y está adquiriendo, además, una creciente importancia en Salud Pública, fundamentalmente por su relación con el cáncer de cérvix. Este cáncer consiste en el desarrollo de células cancerígenas en los tejidos del cuello uterino. Es un tumor de crecimiento lento e inicialmente no produce síntomas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una mortalidad evitable y, si se detecta en las fases iniciales, se puede curar. Su diagnóstico en fases avanzadas tiene peor pronóstico.

La infección por el Virus del Papiloma Humano es el principal factor de riesgo asociado a este tumor (aproximadamente, el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino son producidos por los tipos de VHP 16 o 18). Puede prevenirse utilizando preservativos. La infección por este virus, aunque en la gran mayoría de los casos se cura espontáneamente, puede originar alteraciones en las células dando lugar a lesiones precancerosas. Estas lesiones premalignas son las que se descubren mediante la realización periódica de citologías.

Por ello, la detección precoz de este tipo de cáncer en sus primeras fases representa una estrategia muy eficiente. El Gobierno riojano puso en marcha el Programa de Detección de Cáncer de Cérvix, con el objetivo de detectar este tipo de tumores en fases iniciales, iniciativa que se está desarrollando con un alto índice de satisfacción para las pacientes. En concreto, por dicha unidad pasan al año unas 13.000 riojanas.

En este sentido, Nieto realizó una llamada de atención a las mujeres que les citan dentro del programa 'Mujer Sana', puesto que al menos un tercio de las mismas no acuden.

INCIDENCIA DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN LA RIOJA

La incidencia del cáncer de cérvix en España es una de las más bajas de Europa, aunque la prevalencia en mujeres menores de 40 años parece estar aumentando.

En la Comunidad Autónoma de La Rioja, en el año 2005, a 8 mujeres se les diagnosticó carcinoma invasivo de cuello de útero, 31 mujeres presentaban displasia (lesiones) de alto grado para biopsia o conización y, finalmente, 118 riojanas presentaban displasia de bajo grado para control. En el 99 por ciento de los casos, las mujeres eran portadoras del Virus del Papiloma Humano.