Actualizado 25/10/2007 21:18 CET

Salud exigirá al Ministerio la firma de un convenio "en las mismas condiciones" que otras CCAAS sobre la Ley Antitabaco

LOGROÑO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja exigirá al Ministro de Sanidad la firma de un convenio "en las mismas condiciones que otras Comunidades Autónomas", al igual que se ha realizado en años anteriores, para desarrollar la Ley Antitabaco, según informaron hoy a Europa Press fuente de la Consejería riojana.

El departamento de Salud de La Rioja respondía de ese modo a la decisión del Ministerio de Sanidad de retirar a cinco comunidades autónomas las ayudas para desarrollar la Ley Antitabaco en 2007 "por no respetar el espíritu de la norma".

La Consejería de Salud, afirmó que con esa decisión "arbitraria e injustificada", lo que parece es que el Ministerio "castiga a las Comunidades que han desarrollado la Ley Antitabaco con normas autonómicas y, curiosamente, Comunidades en las que gobierna el Partido Popular". Valorar las diferentes normativas en este ámbito "compete únicamente a los tribunales y en ningún caso puede justificar la denegación de una financiación que corresponde a todas las Comunidades Autónomas de forma legítima".

Afirmaron que la Comunidad Autónoma de La Rioja "está por encima de la mayoría de Comunidades en materia de prevención de tabaquismo", tal y como ha reconocido el Comité Nacional de Prevención de Tabaquismo, organismo que "ha felicitado2 a la Consejería de Salud de La Rioja por "la importante labor de prevención del tabaquismo que está desarrollando en su Comunidad. Prueba de ello es la reducción muy significativa de la prevalencia de fumadores en la Comunidad Autónoma de La Rioja".

"La no aportación de estos fondos ministeriales, que se han venido utilizando de manera muy eficiente en nuestra región, podría repercutir muy negativamente en el cumplimiento de los objetivos que el propio Ministerio ha venido fijando en cuanto al tabaquismo", concluyó la Consejería de Salud.