Publicado 29/06/2020 18:11:07 +02:00CET

Salud refuerza Urgencias con más efectivos y una zona para mejorar los circuitos de pacientes

La consejera de Salud, Sara Alba, visita la zona de Urgencias
La consejera de Salud, Sara Alba, visita la zona de Urgencias - GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Salud ha reforzado este verano el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro con la incorporación de cuatro facultativos más que se unirán a los cuarenta médicos que trabajan en este servicio. Además, ha previsto una próxima ampliación de esta zona con el despliegue un módulo de unos cien por cien metros cuadrados que mejore los circuitos de pacientes y permita el crecimiento de la zona de consultas.

En el caso del personal Enfermería de Urgencias, que cuenta con una plantilla de sesenta enfermeras y 36 Técnicos Auxiliares de Enfermería (TCAE), este verano se contratarán catorce enfermeras y ocho TCAE. Por su parte, el nuevo módulo de ampliación de consultas contará con una dotación de cinco profesionales de ambas categorías.

Con estas medidas se mejora la atención que se ofrece en uno de los servicios hospitalario con mayor asistencia de pacientes, que registra una media diaria de 260 atenciones. Si bien en el momento más crítico de la pandemia no llegó a superar las 116 asistencias diarias y, en la actualidad, aún no ha regresado a las cifras habituales registradas hace tan sólo unos meses, donde se han llegado a alcanzar las 330 urgencias diarias.

Salud ha puesto en marcha un grupo de mejora multidisciplinar sobre Urgencias, formado por los propios profesionales del servicio. Este grupo, que empezó a trabajar a lo largo del mes de junio, está desarrollando los procesos de mejora en circuitos asistencias, áreas de trabajo y optimización de los ingresos hospitalarios.

En previsión de que se produzca una segunda oleada de COVID-19, Salud trabaja en la dotación de recursos humanos, infraestructuras y de estructuras para dar la mejor respuesta a la misma mediante unos dispositivos que garanticen y refuercen la seguridad y protección frente al coronavirus.

MEDIDAS ADOPTADAS

Desde el inicio de la pandemia, y con el objetivo de salvaguardar especialmente este espacio del SARS-CoV-2, se llevaron a cabo medidas organizativas, como el establecimiento de circuitos dedicados a pacientes COVID-19 y otros para el resto de patologías, además de instalar pantallas protectoras. Otra de las medidas para proteger el Servicio de Urgencias de la COVID-19 es la realización de pruebas PCR a todos los pacientes que acudan al mismo y que precisen ingreso.

ASISTENCIAS

En el primer semestre de este año se han contabilizado en el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro 37.519 atenciones, de las cuales, 22.484 han sido por decisión del paciente, sin derivación de ningún médico. Estas cifras contrastan con las 53.021 urgencias atendidas en el mismo período de tiempo de 2019, con 35.662 atenciones a iniciativa del paciente.
Concretamente, en abril, fueron atendidas 3.481 pacientes en Urgencias, casi una tercera parte menos que en abril de año pasado. Y ahora, en junio, ya han aumentado las asistencias un 34 por ciento respecto a abril. Teniendo en cuenta la compleja circunstancia de la pandemia, se estima que en torno a un 30 por ciento de las patologías atendidas en Urgencias podrían haber sido resueltas en otros niveles asistenciales.

En todo caso, Salud aconseja a la población que no renuncie a la atención que le proporcionan los profesionales de su centro de salud, médicos y enfermeras, que conocen mejor al paciente y tienen una información más próxima y personal de su estado de salud.
Para la atención a las urgencias que no presentan riesgo vital, se siguen atendiendo en el CARPA, en el caso de Logroño. Y en puntos de atención continuada, en los centros de salud de La Rioja, a través del 112.

Contador