LOGROÑO 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, confirmó hoy que las obras para el soterramiento del tren a su paso por Logroño comenzarán a principios del próximo mes de septiembre. Subrayó que es el "inicio definitivo" de las obras, por lo que "no vendrán las excavadoras y se irán".
Santos ofreció una rueda de prensa acompañado del gerente de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, Santiago Milares. "Hoy es un día importante para la ciudad", comenzó diciendo Santos en su intervención. "De los que merecen la pena", añadió.
El primer edil dio a conocer que ya se ha "hecho realidad" la adjudicación de las obras previas del soterramiento del tren a su paso por la ciudad de Logroño a la empresa COPROSA, por un montante de 10,6 millones de euros y un plazo de ejecución de once meses.
Por tanto, consideró, el inicio de las obras es "imparable". Esta fase previa, explicó, incluirá el el traslado de la estación, lo cual, reconoció creará "molestias" a los ciudadanos, aunque, aseguró, se darán las pertinentes explicaciones.
La ejecución de esta fase, en concreto, consiste en el soterramiento de la zona de la estación, desmantelamiento del parque de telecomunicaciones de fibra óptica y construcción de una nueva red.
Además, y durante su ejecución, se prevé la ampliación de la losa del paso inferior de la Calle Piqueras, así como la construcción de un nuevo paso cubierto a la altura de las vías.
Después vendrá la siguiente fase, con alrededor de treinta meses de duración, en la que se ejecutará la plataforma del ferrocarril y la estación intermodal. Los ciudadanos, por tanto, verán hasta aquí en esta legislatura.
Milares reconoció que, para que las obras empiecen en septiembre, tendrán "que correr". A su lado, el teniente de alcalde, Ángel Varea, insistió en que se "buscará" hacerlo a cota cero y que se mantendrá la actual estación.
Algo ante lo que Santos recalcó que si el anterior Equipo de Gobierno hubiera hecho el proyecto "en condiciones" no se tendría que estar "luchando" por la cota cero. No obstante, señaló que el nuevo Equipo tiene "ambición de ciudad".