Sanz aboga por la participación de la iniciativa privada en la creación de nuevo suelo industrial en la comunidad

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 15:27

LOGROÑO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, abogó hoy por la participación de la iniciativa privada en la creación de nuevo suelo industrial en la comunidad, donde existen, según dijo, 36 polígonos industriales con 12 millones de metros cuadrados, y la previsión de 20 nuevas actuaciones por casi 10 millones de metros más.

Sanz inauguró este mediodía una jornada dirigida al sector empresarial en la que se presentaron las conclusiones del Plan de Desarrollo de Suelo para Actividades Económicas, que analiza la situación actual y las necesidades futuras de suelo para actividades económicas en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La jornada, que se desarrolló en Riojaforum, contó con la asistencia de más de un centenar de profesionales vinculados al sector empresarial riojano.

Para el mandatario riojano, "este encuentro culmina el trabajo de los últimos meses coordinado por la Consejería de Turismo y que lleva adelante todo lo que tiene que ver con la ordenación del territorio y del suelo industrial, contando con una destacada participación empresarial".

"Es bueno hacer diagnóstico de la situación actual que tenemos, y también hacer un análisis de las expectativas de futuro", afirmó Sanz, quien valoró que "con la política económica que se ha seguido, hemos sido capaces de transformar La Rioja para dotarla de suelo industrial".

En este sentido, recalcó que, en el año 1982, la comunidad contaba con 7 polígonos, "y, hasta el año 1995, se crearon otros 7; desde ese año, y hasta la actualidad, hemos creado 22 nuevos polígonos, hasta contar en este momento con 36 de estas dotaciones, que tienen una superficie de 12 millones de metros cuadrados".

A su juicio, "hemos sido capaces de crear un gran espacio para más actividades productivas, por lo que se ha convertido a La Rioja, tanto desde el punto de vista del empleo como del económico, en una de las cabezas de lista del ránking nacional". Además, recalcó que, siguiendo en esta línea, hay previstas otras 20 actuaciones, con otros 9,7 millones de metros cuadrados.

Destacó también el presidente riojano la ocupación de estos polígonos, "un 80 por ciento", y apuntó que se atiende a las peticiones de los empresarios "para ver dónde es necesario el suelo", algo en lo que resaltó la importancia "de contar con la iniciativa privada para la promoción de nuevo suelo industrial, no sólo público".

En este sentido, señaló la necesidad de "buscar la zona donde más se demanda, para que la ordenación del suelo sea lo más adecuada posible a las necesidades", y detalló que las previsiones apuntan a que un 60 por ciento del nuevo suelo se promoverá en La Rioja Media -en torno a Logroño-, un 30 en La Rioja Baja y sobre un 10 por ciento en La Rioja Alta.

Por último, preguntado por un periodista sobre la promoción de suelo en la capital riojana, el presidente regional aseguró que "si se refiere a si es necesario el parque digital, le diré que sí, y se va a crear en breve".

Contenido patrocinado