LOGROÑO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, advirtió hoy de que "estamos al borde" en la escolarización de inmigrantes en La Rioja, después de que éstos hayan alcanzado, ya, el catorce por ciento de la población estudiantes. Mientras en el año 1999 había quinientos escolares inmigrantes, aportó, ahora hay 6.800.
Sanz inauguró el curso escolar 2007-2008 en el nuevo colegio Juan Yagüe, situado en la nueva zona logroñesa de Valdegastea. El presidente recorrió las instalaciones del centro y conoció en persona a alumnos de Infantil. Al saber que era el cumpleaños de una niña, el jefe del Ejecutivo improvisó un regalo para ella, entregándole una mochila que su jefe de protocolo fue a buscar al coche oficial.
En posteriores declaraciones a los medios, Sanz valoró la capacidad de la Comunidad para cubrir la demanda formativa de los 46.000 alumnos que están, en estos momentos, estudiando. Destacó que en agosto se tuvo que hacer frente a 9.400 nuevas escolarizaciones, de las que 682 correspondían a inmigrantes.
El presidente advirtió de una posible "saturación" de los centros si el número de inmigrantes continuaba creciendo. Además, señaló que se trata de una demanda que es "difícil de planificar". No obstante, aseguró que ningún niño que llegue a La Rioja se quedará sin escolarizar.
Dentro de la "apuesta del Gobierno por la calidad", el presidente se refirió a su intención de lograr a "corto-medio plazo" que la enseñanza sea bilingüe en toda la región. Anunció que el número de centros que desarrollan estos proyectos se incrementará a 41 y el de profesores llegará a 153.
Asimismo, dijo, se ampliará a 28 el número de auxiliares de conversación, de los que diecinueve lo serán en inglés, siete en francés, uno en italiano y otro en alemán.
"Este año", además, el Gobierno tiene previsto aprobar un Decreto de los Derechos y Deberes del Alumno para "formar el valores" a los alumnos. Preguntado por cómo se trasladará a las aulas indicó que se hará en consenso con padres y profesores.
NUEVO CENTRO EN YAGÜE.
Este nuevo centro, en el que se han invertido 5,8 millones de euros, ocupa una extensión de 4.500 metros cuadrados y consta de dos edificios independientes, unidos entre sí por un porche cubierto.
El primer edificio, destinado a Educación Primaria, tiene una superficie construida de 2.864 metros cuadrados divididos en tres plantas, en las que se ubican las dependencias administrativas y de profesorado, la secretaría, la sala de usos múltiples, la cocina, la biblioteca, las aulas y las zonas docentes.
El segundo edificio está destinado a Educación Infantil y ocupa una superficie de 1.714 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En este inmueble se ubican seis aulas para clases de Educación Infantil, una de psicomotricidad y las aulas de idiomas e informática, entre otras.
Asimismo, el Colegio Público Juan Yagüe dispone de espacios de juegos de Infantil y Primaria en zonas separadas: el patio de Educación Infantil tiene una superficie de 2.074 metros cuadrados y el de Primaria, 3.000 metros cuadrados.
Además, el nuevo centro cuenta con una zona amplia verde y en la parte sur se ha reservado un espacio para instalaciones deportivas, campos de juego y estacionamiento de vehículos.