Sanz afirma que el Gobierno "no renuncia" al proyecto del Complejo San Millán que se hará "en función de la economía"

Sanz y Gamarra charlan con vecinos en el parkin San Millán
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:39

LOGROÑO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo regional "no renuncia" a la construcción del Complejo San Millán, en la antigua parcela del Hospital, algo que se hará "en función de la situación económica, que mejora cada día".

Sanz ha realizado estas declaraciones durante la visita que, junto a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han realizado el solar en el que hasta 2009 se alzaba el Hospital San Millán y hoy se ha habilitado como aparcamiento gratuito para 176 vehículos.

Se trata de una "actuación provisional" hasta que el Ejecutivo regional ejecute el proyecto definitivo para la parcela, el Complejo sanitario en el que, como ha recordado el presidente, "se incluirá el centro de emergencias, la nueva Escuela de Enfermería y sedes administrativas".

"En el futuro, no vendremos a ver un aparcamiento, sino a inaugurar un edificio", ha asegurado el mandatario regional, quien ha valorado la apertura del estacionamiento "para dar servicio, respondiendo a la inquietud de los vecinos, a la zona, al comercio y al CARPA, y de forma gratuita".

Por su parte, la alcaldesa ha reiterado que, hasta la construcción dle Complejo, "este aparcamiento dará oportunidades a los residentes y trabajadores del entorno; siendo un elemento importante para la revitalización de la zona Este, que en estos años ha sufrido la pérdida de una dotación de referencia como el hospital".

Así, "con la puesta en servicio de estas plazas facilitaremos el acceso de vecinos y de usuarios y trabajadores del CARPA, impulsando asimismo el comercio y la hostelería de los alrededores".

EL ESTACIONAMIENTO.

Los estacionamientos en superficie se han dispuesto en una parte de la parcela del San Millán, de 4.200 metros cuadrados, entre Duquesa de la Victoria y Autonomía de La Rioja. La ordenación del espacio se ha realizado mediante dos calles con aparcamiento en batería a ambos lados.

De las 176 plazas, se han reservado seis para personas con discapacidad y cinco para motos. La entrada y salida, tanto desde la calle Autonomía de La Rioja como desde Duquesa de la Victoria.

Esta actuación se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, destacada tanto por el presidente como por la alcaldesa "como modelo que beneficia a los ciudadanos".

En este proyecto concreto, Gamarra ha recordado que "era una petición de los vecinos y trabajadores de la zona, sencilla pero que había que articular ya que interveníamos en ella varias administraciones".

Así, se llegó a un acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño para la cesión temporal del terreno a fin de que el Consistorio pudiera ejecutar las obras de adecuación del solar.

Los trabajos, a cargo de la empresa local Ecop por un importe de 58.000 euros, han consistido en el rasanteo del terreno, acondicionamiento con un firme asfáltico, señalización vertical y horizontal del aparcamiento y recuperación de los accesos peatonal y rodado desde la calle Autonomía de La Rioja.

En cuanto al alumbrado, se ha aprovechado el báculo ya existente en Autonomía de La Rioja, reforzándolo con un nuevo punto de luz en Duquesa de la Victoria.

El Hospital San Millán estuvo en servicio hasta 2007, cuando fue sustituido como centro de referencia sanitaria por el Hospital San Pedro. Fue derruido en 2009, construyéndose en parte del terreno el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA).