LOGROÑO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que el Hospital de San Pedro "es la obra que mejor se están cumpliendo los plazos y el programa que teníamos marcado". Confirmó además la presencia de los Reyes de España en la inauguración de este centro hospitalario, que se desarrollará el próximo 28 de febrero.
El jefe del Ejecutivo regional realizó estas manifestaciones tras recibir a las dos primeras pacientes que ingresaron hoy en el San Pedro. En concreto fueron María del Cortijo Martínez, de 47 años, de Nájera, y de Isabel Gorrindo, de 60 años, de Lardero, que procedieron del hospital de La Rioja. Ambas fueron obsequiadas con unas plantas, que fueron entregadas por Sanz.
Tras recibir a las primeras pacientes hospitalizadas, agradeció el "esfuerzo" del personal sanitario riojano que está apoyando el traslado que "no es fácil", para que se lleve a "feliz término". Confesó que se había "emocionado" al igual que las dos primeras pacientes ingresadas en el San Pedro, que le trasladaron la "ilusión" de inaugurar el área de hospitalización.
El presidente del Gobierno de La Rioja aseguró que este centro hospitalario "era la obra más importante y ansiada, que nos va a permitir marcar un antes y un después de los servicios sanitarios". Afirmó que "ha llegado el día de dejar atrás las molestias" provocadas de la construcción del hospital, y que "hay que disfrutar de un gran hospital, de los medios y la tecnología que ofrece".
Por su parte, el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, indicó que hoy "era un día histórico, en el que podemos decir que el Hospital San Pedro está abierto, porque hasta ahora, y desde el 25 de octubre, hemos estado poniendo en marcha distintas unidades del hospital", pero "hoy ingresaban las primeras pacientes en las habitaciones".
Precisó que actualmente hay unas 600 personas trabajando en el San Pedro, que reciben a una media de pacientes de 1.000. Recordó que para ya hay servicio de radiología, las 24 horas del día, y que a mediados de mes se pondrán en marcha los quirófanos.
La actividad del nuevo hospital comenzó el pasado mes de octubre con la apertura al público de las consultas externas y desde el pasado 15 de enero ha continuado, de forma progresiva, la incorporación de los servicios y unidades correspondientes a hospitalización.
Tal y como había programado la Consejería de Salud, hoy ingresan 15 pacientes, procedentes de Neurología del Hospital de La Rioja. También hoy se han habilitado ya 5 camas de la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) en el recién estrenado Hospital San Pedro.
Además, hoy empieza a funcionar en el San Pedro la Radiología durante 24 horas, la rehabilitación (técnicas y tratamientos de fisioterapia para pacientes hospitalizados), Medicina Preventiva y una consulta externa de Neurología.
Por otro lado, dado que hoy quedan camas disponibles en el Hospital de La Rioja, se trasladan 8 pacientes de Geriatría, procedentes de la Clínica Valvanera, al Hospital de La Rioja, centro que albergará la sede definitiva del área de Geriatría.
Los pacientes se irán ubicando gradualmente en el Hospital San Pedro a lo largo de este mes de febrero. Así, mañana viernes 2 se trasladarán 17 pacientes de Neumología, procedentes del Hospital de La Rioja. El día 2 funcionarán también las Broncoscopias (pruebas respiratorias de Neumología).
En total (entre los dos días 1 y 2 de febrero), el número de profesionales que se trasladan al Hospital San Pedro con el inicio de la actividad de hospitalización asciende a 70.
Durante la primera y la segunda semana de febrero se trasladarán pacientes procedentes del Hospital San Millán, así como algunas unidades de especialidades médicas del Hospital San Millán y del Hospital de La Rioja.
SERVICIOS Y CONSULTAS QUE YA FUNCIONAN EN EL SAN PEDRO
La actividad en el nuevo hospital está transcurriendo con normalidad, gracias a la planificación y al esfuerzo de todos los profesionales. Las consultas externas y gabinetes de exploración que ya están funcionando en el Hospital San Pedro son medicina interna; reumatología; endocrinología; neurología; pediatría; otorrino; hematología; ginecología (menos consultas de revisiones periódicas y ecografías); y urología.
Además cardiología; nefrología; cirugía; cirugía Vascular; traumatología; digestivo; consultas de Infecciosas; oncología; gabinetes de Neurofisiología; consultas y pruebas funcionales de Neumología; y consultas de cirugía torácica.
También , los servicios y unidades específicas que desarrollan ya su actividad en el nuevo centro hospitalario son la hospitalización a domicilio; unidad de Hemodiálisis; diálisis peritoneal; TAC y Resonancia (nuevos equipos); unidad del Dolor; hospital de Día; y trabajadora Social.
Otros servicios que ya ejercen su actividad en el San Pedro, pero también en el Hospital San Millán (servicios desdoblados) farmacia; laboratorio; radiología; endoscopias (de digestivo); admisión; archivos y documentación; esterilización. Cada paciente está recibiendo la información pertinente de forma personalizada.