Sanz afirma que la variante de la Estrella "descongestionará" el tráfico del barrio

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 14:20

LOGROÑO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que las obras de la variante de la Estrella, que contempla la construcción de un puente sobre el río Iregua, "descongestionará" el tráfico por el barrio logroñés. Además "contribuirá a ser un elemento del sistema de comunicaciones entre Logroño y los municipios de alrededor".

Sanz realizó estas manifestaciones tras la visita que realizó a las obras de la variante de la Estrella. Recordó que se comprometió"a dar respuesta a un problema de circulación que se producía en el barrio de la Estrella, motivado fundamentalmente por la urbanizaciones de los pueblos del área metropolitano de Logroño, que podía agravarse con la apertura del Hospital San Pedro".

Para ello, dijo, que se optó por construir un puente sobre el río Iregua que "permitiese desviar el tráfico que viene de Villamediana y evitar que pase por el centro del barrio de La Estrella". Un compromiso que "se está plasmando". La obra "va muy avanzada", si bien matizó que le "hubiera gustado que estuviera finalizada para enero", aunque se espera que lo haga para marzo.

El jefe del Ejecutivo regional, recordó que cuando comenzaron las obras se iniciaron los "problemas" con la expropiaciones, que "nos ha llevado a retrasar en dos meses el comienzo de las obras".

Sanz reiteró que se trata de una proyecto que dará servicio al área metropolitana y "contribuirá a ser un elemento del sistema de comunicaciones entre Logroño y los municipios de alrededor". Resaltó que se trata de una obra "emblemática", en la que se invertirán más de 6,3 millones de euros, que contará con un puente de doble vía, el "más largo de la Comunidad Autónoma".

El objetivo de las obras es crear una nueva vía de comunicación al sur del hospital que sirva para descongestionar el importante tránsito de vehículos que soporta el barrio de la Estrella y facilitar el acceso al complejo hospitalario, tanto desde la LR-250 como desde la circunvalación y el entramado urbano de Logroño, además de garantizar una eficaz vía de entrada y salida del tráfico en la ciudad.

Los trabajos, que comenzaron a principios de septiembre y tienen un plazo de ejecución de siete meses, se centran actualmente en las obras de desbroce del terreno, cimentación y movimiento de tierras. Paralelamente, se está fabricando la estructura metálica de un nueve puente y prefabricando las losas que irán sobre el tablero.

La variante de la Estrella unirá una glorieta que se construirá en la carretera LR-250 con una segunda glorieta que se ubicará en las inmediaciones del aparcamiento del Hospital San Pedro. La variante conectará ambos puntos mediante una autovía con dos carriles de ida y dos de vuelta. Además, la iluminación del nuevo vial permitirá el tráfico rodado y peatonal nocturno, con el fin de disminuir el riesgo de accidentes y proporcionar seguridad a los peatones.

PUENTE IREGUA.

El elemento más significativo de la obra es la construcción de un puente sobre el río Iregua, de unos 345 metros de longitud, que también tendrá tratamiento urbano, ya que estará dotado de aceras y farolas para ser utilizado por peatones. Se trata de una única estructura conformada por dos viaductos paralelos y separados por una mediana. Ambos, cuentan con cuatro carriles -dos de ida y dos de vuelta- con una anchura total de 13 metros.

Esta infraestructura será el viaducto más largo de La Rioja y, además, se construirá teniendo en cuenta posibles repercusiones medioambientales. En este sentido, el tramo elevado de la carretera entre el camino de la Ribaza y el cruce del río Iregua permite no tocar la zona de ribera excepto con las pilas necesarias para la sustentación del tablero. Además, la gran anchura dada al vano central del puente deja libertad de flujo al río para facilitar el desarrollo de vegetación espontánea y está previsto revegetar las zonas de ribera que pudieran verse afectadas por la obra.

ELECTROLUX.

Por otra parte, preguntado por los periodistas acerca del proceso de reindustrialización de los terrenos de la antigua fábrica de Electrolux, en Fuenmayor, Sanz respondió que "sigue el ritmo normal", al tiempo que declaró que "no era el empresario", por lo que aseguró que "no tenía ni idea" sobre si había nuevos plazos.