Sanz afirma que Zapatero pone en peligro la "supervivencia" de las CC.AA. con el nuevo modelo

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 21:24

El presidente riojano asegura que continuaría con el modelo de 2001 si se corrige la distribución por crecimiento de población

El PR califica de "subasta" el modelo, el PSOE que "es mejor que el actual" y el PP lo tacha de "impuesto"

LOGROÑO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, pone en peligro la "supervivencia" de las Comunidades Autónomas con el nuevo modelo de financiación autonómica que ha planteado.

El jefe del Ejecutivo regional realizó estas manifestaciones en su comparecencia parlamentaria para analizar el nuevo sistema de financiación autonómica. El presidente intervino a petición propia en el Hemiciclo riojano para explicar que en el proceso de definición del modelo La Rioja ha tenido "pocos contactos y ninguna negociación".

La comunidad riojana se abstuvo en la votación del nuevo modelo en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el pasado 15 de julio, al igual que las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular. Antes de ello, Sanz recordó que en 2004 había una propuesta de Zapatero para modificar el modelo, si bien desde entonces "pocas cosas hemos conocido, salvo muchas promesas de fechas para no cumplir".

Unas promesas que Sanz indicó "han estado siempre vinculadas a un momento político electoral por la presión que planteaba el tripartito catalán" que "condicionaban la posición de Zapatero". Y ya en julio de 2009 se acordó el nuevo modelo, en cuyo proceso La Rioja "ha tenido pocos contactos y poca negociación".

El presidente riojano afirmó que en la negociación "nos hemos sentido despreciados" al darse una "bilateralidad" entre el Gobierno de España y el tripartido catalán, desarrollándose un modelo en el que "ha faltado transparencia".

En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional se refirió a las "cosas buenas" que tenía el modelo de financiación autonómica vigente, que data de 2001. Entre ellas citó que fue aprobado "por unanimidad", así como que "ha respondido aceptablemente" a la prestación de servicios.

El hecho de que tenía en cuenta al peso de las Comunidades Autónomas y la igualdad en la financiación de gastos para las uniprovinciales, además de recoger aspectos para acercarnos a los regimenes forales, fueron otros hechos destacables por Sanz. Afirmó que continuaría con el modelo de 2001 si se corrige la distribución por crecimiento exponencial de la población, porque el modelo actual "ha sido bueno para la Comunidad".

Frente a ello, aseguró que el nuevo modelo deja fuera a la región en alguno de los fondos, como en el de competitividad, mientras que en el de cooperación "nos hemos metido por una esquinita". No obstante, el presidente riojano criticó el desconocimiento de las cifras con las que va a contar La Rioja, si bien aseguró que el próximo año la comunidad va a contar con 124 millones de euros.

CONVERSACIÓN CON ESPINOSA

Desveló que la vicepresidente y ministra de Economía, Elena Salgado, en conversación telefónica, le indicó que calculaba que a La Rioja le podía corresponder entre 62,4 y 67 millones, si bien afirmó que "esa cifra yo nunca se la voy a ratificar".

"Si sumamos lo que a cada presidente ha dicho llegamos a 14.000 millones de euros"", señaló el presidente del Ejecutivo autonómico. "Sin embargo", añadió, "a mi la vicepresidenta me dijo 11.000 millones", por lo que "si ha repartido 14.000 y a La Rioja le corresponde entre 62,4 y 67, aún estamos peor".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara riojana, Miguel González de Legarra, acusó al presidente del Gobierno riojano de "no estar defendiendo los intereses de la región, si no los del Partido Popular", al abstenerse en la votación del nuevo modelo de financiación.

Para el portavoz regionalista, el "verdadero problema" es que "no se está diseñando un modelo de financiación del Estado, sino haciendo una subasta, algo que hizo Aznar y ahora lo hace Zapatero". Aseguró que lo que se ha hecho "es una subasta para acallar y tapar las bocas de las Comunidades Autónomas".

González de Legarra apuntó que el nuevo modelo "no es bueno para La Rioja, porque no contempla las peculiaridades de la región". Instó a PP y PSOE a realizar un debate para "definir y cerrar el modelo de financiación del Estado".

"INCOHERENCIA" DE SANZ

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, invitó a Sanz a que "si cree que el nuevo modelo de financiación es malo para La Rioja, vote en contra", ya que "si es malo para sus ciudadanos, un presidente coherente vota en contra, salvo que Rajoy le indicara que estaba interesado en la abstención".

El portavoz socialista vaticinó que el presidente riojano "va a coger el dinero", con lo que se demuestra que el modelo "es mucho mejor que el actual". Afirmó que es un sistema de financiación por el que "vamos a recibir más fondos que hasta ahora", además de contar un "más porcentaje de los impuestos cedidos" y "garantizar la igualdad en los servicios básicos para los ciudadanos".

Martínez-Aldama aseguró que La Rioja va a ser la segunda comunidad "mejor financiada por habitante". Por los argumentos expuestos, el líder socialista señaló que "es una incoherencia decir que el modelo es malo", al tiempo que dijo que Sanz "está en un lío" y que esperaba que "ese lío no perjudique a los riojanos".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, afirmó que el nuevo modelo "ha sido impuesto, es injusto y perjudica a La Rioja". Aseguró que es un "modelo impuesto, porque no ha habido negociación", al tiempo que precisó que "han sido lentejas, que si quieres las comes y si no las dejas".