Sanz anuncia que los presupuestos regionales del 2007 sobrepasarán los 1.250 millones de euros

El próximo otoño el Parlamento celebrará el Debate sobre el Estado de la Región y el Gobierno presentará el recurso contra el Estatut

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 28 julio 2006 15:20

LOGROÑO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, anunció hoy que los presupuestos regionales del 2007 sobrepasarán los 1.250 millones de euros. Una cifra que reconoció que "quizás pueda marear" pero que, a su juicio, representa que la comunidad "ha crecido y se ha fortalecido".

Sanz ofreció hoy un desayuno informativo a los medios de comunicación en el que hizo un repaso de los últimos tres meses del año en los que, a su juicio, se demuestra que "La Rioja va a mejor" para, a continuación, adelantar que "el reto es seguir mejorando, tanto desde el punto de vista económico como social".

"Un Gobierno no puede mirar sólo el presente", dijo Sanz, y, por eso, el Ejecutivo riojano ya apunta a los presupuestos del próximo año que, según adelanto el presidente, "superarán una cifra psicológica", los 1.250 millones de euros. "Una cifra que igual puede marear", señaló mientras invitaba a pensar que suponen "200.000 millones de pesetas".

El presidente riojano reconoció que a él "también" le "asusta" lo que la comunidad "ha sido capaz de hacer" y, en este sentido, comparó esta cifra con el presupuesto del año 1995, que alcanzó los 28.000 millones de pesetas. A esto, Sanz unió la apuesta por no endeudar a la región que ha hecho, aseguró, que en el año 2005 crezca un 8,8 por ciento por encima de lo previsto por el Gobierno.

El presupuesto del año que viene, dijo Sanz, tendrá "como objetivo fundamental la creación de empleo" ya que es, a su juicio, "la mejor política social que puede hacer un gobierno". Además, añadió, se utilizará para las infraestructuras hospitalarias, con el Hospital San Pedro, la diversidad en la educación y la puesta en marcha de un Sistema Riojano de Dependencia propio, "diferente al del Estado" y que supere a éste atendiendo a mayores colectivos.

Sanz también anunció que, este año, volverá a celebrarse el Debate sobre el Estado de la Región. Será, adelantó, "antes del cierre de los presupuestos, en octubre" para poder incluir las propuestas de los partidos políticos.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Al inicio del otoño (finales de septiembre, principios de octubre) el Gobierno riojano también tendrá listo el recurso de inconstitucionalidad que prepara contra el Estatuto de Cataluña y que preparan los servicios jurídicos en la actualidad. Se presentará, dijo Sanz, en el "tribunal correspondiente" y sus "argumentos" se centrarán en el "blindaje de competencias, el sistema de financiación y el agua".

Sanz apostó por "la defensa de los intereses" de la comunidad y, en este sentido, además, destacó la necesidad de "seguir luchando por defender el modelo vitivinícola". Así, se mostró en desacuerdo con el arranque de viñedos, en igualar el uso de virutas con la crianza en barrica y con la marca 'viñedos de España'.

"El Gobierno de La Rioja apoya al sector y a la Interprofesional" en esta lucha, dijo Sanz, mientras aseguró que caminará junto a ellos en esa defensa. Además, esperó que los partidos políticos "entren en esta línea de trabajo".

A este respecto, indicó que su jefe de Gabinete ya había respondido a la carta que le envió el dirigente socialista, Francisco Martínez-Aldama, invitándole a una postura común en este tema. Sanz, frente a esto, consideró conveniente que con quien se reúna sea con el secretario general de los populares, Carlos Cuevas, para que ambos "sigan el camino" iniciado por el Gobierno de "trabajar junto con el sector".

En su repaso a los últimos meses, Sanz aseguró que "nunca se le podrá decir al Gobierno que no trabaja". En su opinión, esto es algo que se ve en la producción legislativa; algo ante lo que indicó que, en los últimos seis meses, se han aprobado cinco leyes, tres están en proyecto y se ha dado luz verde a 49 decretos.

Un trabajo que sumó a su apuesta por el diálogo. Por eso, esperó, en breve, recibir una llamada del jefe del Ejecutivo central, Jose Luis Rodríguez Zapatero, para continuar con las relaciones iniciadas en la última visita de éste a La Rioja.

En cuanto a la "noticia más importante" que se ha producido en los últimos meses, Sanz indicó que se trata de la futura implantación, posiblemente en los terrenos que ocupó Electrolux, del grupo 'Rioja Sun Valley' que, según dijo, ya se ha registrado y, si llega a un acuerdo con Electrolux, ésta le podría ceder las instalaciones en octubre.

Contenido patrocinado