Sanz apela al "esfuerzo" y el "talento" de los riojanos para que La Rioja "siga liderando la recuperación económica"

Actualizado 05/07/2015 10:06:37 CET
Pedro Sanz, en su intervención
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta mañana que "2014 es el año de la recuperación" y que "La Rioja es una de las regiones que lidera la bonanza económica por el esfuerzo ciudadano, que ha sabido trabajar duro para sacar la comunidad adelante, y el compromiso de los empresarios y emprendedores riojanos", por lo que ha apelado a continuar en esta línea de "esfuerzo" y "talento".

En su ponencia, titulada 'La Rioja en la nueva etapa de recuperación económica', el presidente del Gobierno de La Rioja también ha subrayado que "llevamos años trabajando para crear una cultura innovadora y favorecer la innovación y el emprendimiento porque queremos diferenciarnos de otras regiones por un progreso inteligente".

En este sentido, ha insistido en que "sería imprudente que pensáramos que se pueden relajar las medidas tomadas", porque, "España tiene cosas que no existen en la inmensa mayoría del mundo", como la sanidad, educación y los servicios sociales, "que requieren grandes esfuerzos para mantener ese nivel de calidad", ha concretado.

Por ello, el presidente del Gobierno de La Rioja ha hecho un llamamiento a los riojanos para que "continúen viviendo con la misma responsabilidad en el consumo y la demanda de servicios y la misma voluntad de colaboración que han demostrado en estos años de crisis, para garantizar la sostenibilidad de La Rioja a medio y largo plazo".

Durante su intervención, Pedro Sanz ha realizado un balance sobre la evolución que ha experimentado La Rioja en el primer semestre de la Legislatura centrando la mayor parte de su discurso en la evolución del empleo.

"El número de riojanos ocupados ha crecido en 7.800 personas, un +6,44% en tasa interanual, siendo la tasa de crecimiento más alta del país, lo que me permite afirmar que La Rioja es la Comunidad que más empleo ha creado en el último año en términos relativos", ha subrayado.

Estos datos demuestran, según ADECCO, que "La Rioja es una de las comunidades con mayor probabilidad de encontrar empleo estando parado y de incorporarse al mercado de trabajo estando inactivo", ha señalado. Ha analizado otros indicadores que favorecen la situación actual de la región como son las exportaciones; el índice de Precios Industriales; ventas en el comercio minorista o la ocupación hotelera.

Sanz ha subrayado la buena salud del déficit y de la deuda en La Rioja, "unos datos que se han obtenido mediante la aplicación de medidas para mejorar la eficiencia en el gasto público", como la implantación al 90% de de la Comisión para las Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) o las más de 16.999 actuaciones realizadas a través del Plan de Control Tributario en 2013, con las que se han recaudado unos 23 millones.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo riojano ha recordado que según el último informe del BBVA, "La Rioja ha mejorado sus previsiones de crecimiento". En concreto, la banca estima que la región crezca este año un 1,4%, frente al 1,3% de España, "lo que nos sitúa en la quinta comunidad con mayor previsión de crecimiento", ha detallado.

DINAMIZACIÓN ECONÓMICA EN LA RIOJA.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha en el primer semestre, según ha detallado el presidente, el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, dotado con 35 millones de euros, para favorecer la dinamización económica de la región. Ha resaltado "la buena marcha" de esta medida que ha recibido un 8% más de expedientes que el año anterior. En concreto, se han aprobado 780 proyectos con una inversión de 65,35 millones de euros y la creación de 181 puestos de trabajo.

Además, ha recordado Pedro Sanz, también ha tenido lugar la creación de la Oficina de Asuntos Económicos de La Rioja, que ha celebrado grupos de trabajo sectoriales o el IV Plan Riojano de I+D, en el que el Gobierno riojano ha duplicado 25 líneas de ayudas, con un presupuesto de 14,13 millones de euros.

Entre las medidas ha destacado las convocatorias de la ADER para el fomento de la I+D+i, las acciones incluidas en el Plan Emprenderioja 2014, el Plan para la Competitividad del Comercio Riojano o las medidas encaminadas a favorecer la internacionalización.

El presidente también ha considerado como "muy positivo" el desarrollo en La Rioja del programa nacional de apoyo al sector vitivinícola. En esta primera convocatoria, se han recibido 100 solicitudes que contemplan una inversión de 64 millones de euros y una subvención de 20,5 millones.

CALIDAD DEL SISTEMA SANITARIO, EDUCATIVO Y SOCIAL.

Dichas medidas, que favorecen la dinamización de la economía riojana, han estado acompañadas de numerosas acciones destinadas a mantener la calidad y prestaciones que ofrecen el sistema sanitario, educativo y social.

Medidas como la ampliación del servicio de hospitalización a domicilio, la puesta en marcha de la receta electrónica, la apertura del Centro de Día de Santo Domingo de la Calzada, la extensión del programa de atención temprana a la Rioja Alta, la ampliación de la oferta de actividades del programa de inmersión lingüística, el incremento de los fondos destinados a atención a la diversidad o a las becas Erasmus, ha enumerado el presidente riojano.

En este sentido, Pedro Sanz ha recalcado que "la dinamización económica es una prioridad del Ejecutivo riojano porque es imprescindible para desarrollar una buena política social y prestar servicios adecuados a las personas".

Además, el jefe del Ejecutivo riojano ha recordado otras medidas puestas en marcha como las subvenciones a ayuntamientos para paliar la pobreza energética, la modificación del decreto que regula la concesión de las rentas de inserción para ampliar sus cuantías y añadir complementos o la puesta en marcha el Servicio de Mediación en desahucios, que ha atendido a 527 familias desde febrero de 2013.

CREACIÓN DE EMPLEO.

Para lo que queda de Legislatura el Gobierno de La Rioja ha decidido "seguir mejorando la competitividad de la economía regional, mantener los servicios públicos, potenciar el diálogo institucional y defender los intereses de La Rioja con diferentes medidas", ha asegurado el presidente riojano.

Las medidas económicas más destacadas tienen que ver con el mantenimiento del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER y ampliación de su abanico de ayudas con nuevos programas de mejora empresarial, dichos programas implicarán una mayor proactividad combinando incentivos, financiación y servicios dirigidos a sectores empresariales con potencial y competitividad.

Además, ha destacado la puesta en marcha del Centro Tecnológico Distribuido para el Sector de la Automoción en La Rioja; el Plan de Empleo para mayores de 45 años desempleados de larga duración, que comprende contratos con agencias de colocación para su inserción; el Plan de Empleo para desempleados menores de 25 años, que conlleva la puesta en marcha del programa de garantía juvenil con medidas específicas de formación, intermediación y fomento del empleo.

El Plan de Empleo implica la ampliación de la edad de los jóvenes, hasta los 30 años, para que puedan acceder al cheque joven. A estas medidas se suman la primera Lanzadera de Empleo y emprendimiento solidario; la colaboración entre el Gobierno riojano y SEPES para la promoción pública de suelo industrial; la puesta en marcha del proyecto de Mejora de la Estructura empresarial de La Rioja y el nuevo programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2015-2020, con una inversión pública de 200 millones de euros.

Para leer más